• A menos de un mes de la Navidad y Año Nuevo aumenta el consumo eléctrico y con ello se incrementa el peligro de recalentamientos y cortocircuitos que generan Para evitarlos basta con tomar una serie de precauciones y seguir simples consejos que hacen la diferencia.

 

Recientemente han sucedido en Santiago y regiones una serie de incendios que incluso han resultado en pérdidas humanas. El último incidente fue el de Antofagasta. El fuego se propagó a numerosas construcciones de material ligero en el sector de Luz Divina de esa ciudad. El número de damnificados llegó por lo menos a 200 personas, familias completas que perdieron todos sus bienes en el siniestro.

Otros episodios se produjeron en un cité ubicado en la intersección de las calles Esperanza y Romero en el centro de Santiago, donde 17 casas quedaron destruidas, además de dejar como saldo a  dos personas fallecidas. Además del incendio en Maipú y Peñalolén, todos a razón de problemas eléctricos.

Fin de año trae consigo alegría, festejos, y descanso. Sin embargo, la llegada de esta época del año implica la ocurrencia de ciertos riesgos relacionados o generados por el sobreconsumo de energía eléctrica que se produce en casi la totalidad de los hogares. Esto debido principalmente a la celebración de la Navidad, fiesta que implica decorar árboles navideños, fachadas, e incluso los techos de casas y departamentos, con luces, sobrecargando las instalaciones eléctricas que muchas veces no son aptas para ello.

Actualmente más de la mitad de los incendios se producen por fallas eléctricas. A su vez, según cifras proyectadas por COANIQUEM, alrededor de 1000 niños, sufren anualmente quemaduras eléctricas en Chile, es decir, entre dos y tres niños se queman diariamente por este tipo de agente. Varios de ellos a causa de fallas en el sistema eléctrico de sus hogares.

Todas estas preocupantes cifras, reafirman la necesidad de informar a la población sobre los riesgos de instalaciones eléctricas deficientes, sobre todo durante la época navideña donde el consumo eléctrico aumenta considerablemente y el hermoso árbol navideño puede llegar a ser el foco de una tragedia.

Procobre en conjunto con otras entidades como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Bomberos de Chile, Chilectra y Coaniquem, trabajan desde hace tiempo en crear conciencia en la población sobre los riesgos de una instalación eléctrica deficiente.

Estudios demuestran que más del 50% de las edificaciones con más de 18 años de antigüedad tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras.  Para Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre, el cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las casas, “es una de las formas más efectivas de prevenir accidentes domésticos, salvaguardar la seguridad de las familias y generar ahorro en las cuentas de luz”.

Según explica Sepúlveda, el estar desactualizado tiene sus costos. Por ejemplo, “a raíz de una instalación eléctrica obsoleta o mal hecha, las personas pueden llegar a pagar hasta 7% por ciento más en su cuenta de electricidad. Además, sólo en la Región Metropolitana se registran 3 mil incidentes al año por estas razones”, afirma.

 

Actualmente, el potencial consumo instalado de electricidad podría llegar a ser seis veces mayor que hace 20 años, lo que exige que el cableado eléctrico de los  hogares y las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones, para así evitar fallas y sobrecargas que pueden provocar incendios y lesiones físicas, y a su vez, pérdidas de energía que se traducen en incrementos en las facturas de consumo eléctrico.

 

 

Consejos:

 Según el prevencionista de riesgos –Daniel Martínez- lo principal en esta época del año para mantenerse libre de accidentes eléctricos en el hogar, es analizar y pensar en el sistema eléctrico de nuestra casa antes de comenzar a enchufar aparatos y luces en forma indiscriminada. Miremos nuestros automáticos y enchufes antes de llegar y cargar.

 

 

  • Realizar las compras de luces navideñas en lugares establecidos y adquirir productos certificados por la SEC.
  • Revisar que los envases cuenten con el código SEC respectivo.
  • Mirar el grosor de los cables.
  • No reutilizar elementos en malas condiciones.
  • No dejar el árbol navideño encendido sin control.
  • Si usted sale de su casa deje todo apagado, las luces se calientan pudiendo generar incendios.
  • No utilizar triples, ladones de corriente, alargadores tipo zapatilla, etc.
  • No hay mejor prevencionista que nosotros mismos, sólo deténgase un momento a pensar que sí le puede a usted y que no es necesario arriesgarse.
  • Reinstalar el cableado inseguro en las viviendas antiguas para prevenir accidentes y ganar en ahorro de energía.
  • Adaptar el tamaño de las instalaciones eléctricas de la casa de acuerdo a sus necesidades.
  • Instalar por separados los circuitos de iluminación y los tomacorrientes.
  • No utilizar enchufes de dos PUNTAS: representan un peligro, ya que al no poseer cable a tierra pueden generar descargas eléctricas.
  • Chequear que se esté usando el grosor de cable adecuado.
  • Una instalación eléctrica adecuada debe contar con un tercer conductor a tierra. Si no hay conexión a tierra no hay protección ni para las personas ni los objetos.
  • Si la intensidad luminosa disminuye cuando se encienden artefactos eléctricos es porque las instalaciones no son adecuados.

 

Para mayor información visite el sitio www.casasegura.cl, donde podrá realizar un diagnóstico online fácil y rápido sobre el estado de las instalaciones eléctricas de su hogar.