Con el objetivo de ampliar los beneficios del almacenamiento de células madre y su posterior aplicación en medicina regenerativa, VidaCel, el primer y más importante banco de células madre de Chile, suscribió una alianza estratégica con Uno Salud, la red dental más grande de país, presente desde Antofagasta hasta Puerto Montt con 29 sucursales.

El convenio permitirá a los pacientes extraer y guardar sus células madre desde pulpa dental (dientes de leche y/o muelas del juicio), abriendo nuevas alternativas para resguardar la salud de los niños y jóvenes.

Al respecto, el Doctor Alejandro Guiloff, Gerente General de VidaCel, señaló que “este convenio permitirá que los pacientes guarden este valioso material biológico y así tenerlo disponible en cualquier momento de la vida para procedimientos médicos regenerativos. Es importante recalcar que mientras más jóvenes se guarden las células, mejor, ya que están menos expuestas a agentes químicos como fármacos o elementos nocivos propios del curso de la vida”.

Asimismo, el Gerente General de Uno Salud Dental, Cristóbal Duch, explicó que “con esta alianza buscamos entregar a nuestros pacientes un servicio que les permita aumentar las posibilidades de mejorar su calidad de vida a través del uso de células madre para diferentes tratamientos médicos. Además, queremos que cada día sean más las personas que puedan acceder a estos beneficios, gracias a nuestra amplia red de clínicas y profesionales, los que hasta la fecha ya han atendido a más de 370.000 pacientes con tratamientos dentales de excelencia”.

“Las células madre criopreservadas de los dientes de leche o muelas del juicio pueden ser de utilidad para terapias en el área de la ortodoncia, ya que son capaces de aumentar o regenerar rápida y eficazmente el tejido óseo y la formación de dentina (parte interna del diente)”, aseguró el Gerente Clínico de Uno Salud Dental y odontólogo, Ricardo Duch.

Cabe destacar que la pulpa dental es rica en células madre Mesenquimáticas, útiles para regenerar todo tipo de tejidos, pudiendo ser empleadas en terapias de ortopedia y traumatología, con buenos resultados en el tratamiento de lesiones condrales, lesiones óseas, trauma raquimedular en etapa crónica y patologías tendíneas. También ayudan a sanar la insuficiencia de órganos, regenerar piel en etapa crónica y algunas enfermedades degenerativas neurológicas.

Foto de portada: Ricardo Duch, Gerente Clínico de Uno Salud Dental, junto a Alejandro Guiloff, Gerente General de VidaCel.