- El intenso calor propio de la época estival hace imprescindible tener mayores cuidados y medidas especiales para que no se dañen los equipos móviles, sobre todo si se esperan máximas sobre 35°. Se recomienda no exponerlos directamente al sol y buscar opciones de bajar su temperatura cuando se sobrecalientan.
- Debido a las visitas a playas y piscinas, es importante tener en cuenta que no todos los smartphones tienen la misma resistencia al agua.
Con la llegada del verano, los panoramas al aire libre se intensifican y el teléfono móvil es también uno de los protagonistas. Pero cuando enfrentamos alertas meteorológicas que anticipan temperaturas sobre 35° cobra especial relevancia saber cómo cuidar los smartphones y Claro entrega recomendaciones claras y sencillas para hacerlo.
El sobrecalentamiento de los celulares puede tener serias consecuencias para los equipos y hay que protegerlos. Una exposición prolongada al sol puede dañar no solo la batería, sino también los componentes internos del dispositivo, disminuyendo su rendimiento y acortando su vida útil.
Para evitar lo anterior, la primera recomendación es tener en cuenta el color de la pantalla del dispositivo. Las pantallas, al ser generalmente de color negro, atraen más los rayos del sol, lo que puede incrementar el riesgo de sobrecalentamiento. Si no hay más opción que exponer el teléfono al sol, lo mejor es ponerlo boca abajo para minimizar la exposición directa, aconsejan.
En caso de que el smartphone se apague como medida de seguridad programada por una alta temperatura, agregan que para revertir el proceso se debe esperar a que el teléfono se enfríe naturalmente en un lugar sombreado y evitar usarlo hasta que alcance una temperatura segura para su funcionamiento.
El agua y el polvo son otros factores a considerar durante el verano. Claro insta a los usuarios a informarse sobre las especificaciones de resistencia al agua y al polvo de sus dispositivos, especialmente el índice IP. Este índice, como IP68, indica el nivel de protección del dispositivo; siendo el primer número la resistencia al polvo y el segundo al agua. Así, un índice IP68 significa que el equipo tiene una protección máxima contra el polvo y es resistente al agua dulce en ciertas condiciones.
Además, recalcan que el agua de las piscinas y la de mar tienen consecuencias distintas para los celulares. El agua salada y los químicos de las piscinas pueden ser corrosivos para los componentes internos y externos del dispositivo, lo que puede causar daños irreparables. Es aconsejable evitar el contacto directo y, en caso de exposición, limpiar el dispositivo con agua dulce lo antes posible.
Principales consejos
A modo de resumen, estos son los principales consejos de Claro para proteger tu smartphone:
- No uses el teléfono mientras se carga o evítalo.
- Evita la humedad junto con el calor: el calor combinado con humedad puede ser muy dañino.
- Aplica el modo ahorro de energía y usa cargadores oficiales o de buena calidad.
- Usa fundas térmicas y evita dejar el teléfono en exteriores.
- Activa el modo avión o apágalo si es necesario.
- Programa descansos automáticos: configura momentos de apagado.
- No lo guardes en lugares cerrados que estén calientes y reduce su uso cuando haya subido su temperatura.
- No cargues el teléfono bajo el sol y no lo pongas en el congelador.
- Evita el sol directo en tu teléfono y dale ventilación.