Por: Elizabeth Salazar T.

Es el proyecto más personal de la actriz Julie Depy, la que recordamos con cariño, por la bella trilogía de “Antes del amanecer”, que protagonizó junto a Ethan Hawke. En esta ocasión hace las veces de guionista y directora de la serie.

“Al borde”, nos cuenta la historia de cuatro amigas, muy dispares que se encuentran acercándose a los cincuenta, con los desafíos que conlleva ser madre, esposa y profesional. Justine (Julie Delpy), es una chef exitosa, que se encuentra cada vez más distanciada de su marido, Anne (Elizabeth Shue), es una mujer casada con un hombre, diez años menor, que le pide vivir separados por un tiempo y que vive económicamente bien, gracias al apoyo de su madre. Ell (Alexia Landeu), tiene tres hijos de diferentes padres, pero es madre soltera y se encuentra muy complicada en lo laboral, para poder mantenerlos, por lo que decide convertir a su familia en youtubers y Jasmin (Sarah Jones), es la que parece llevar una vida, más tranquila en comparación a sus amigas, pero esconde un secreto.

En doce capítulos de media hora de duración aproximadamente, la serie nos muestra las inseguridades, los cuestionamientos de las mujeres, la especial relación de las madres con sus hijos. Porque en cierta medida, casi todas las protagonistas están distanciadas de sus parejas. Y los niños notan todo ese clima que hay en sus hogares. Lo comentan en alguno de los diálogos, que son muy buenos, hay que decirlo.

Es una serie que tiene amor, humor (no tanto, pero una medida justa y buena), drama, conflictos, replantearse la vida después de los cuarenta y cuando parece que todo se desmorona, van apareciendo otras posibilidades. En el caso, del personaje de Delpy, se encuentra escribiendo un libro y se ve enfrentada a las críticas y elogios, cuando lo va a presentar a las editoriales. Tal vez, le pasó lo mismo con la serie, hay un momento muy divertido, donde vemos a Delpy actuando en un doble papel, pero no les contaré más. Es una serie muy maratoneable, para pasarla bien y para reflexionar también, sobre la vida, el amor, la maternidad, la profesión. Un buen acierto de Delpy como directora, habrá que seguirle la huella, en esta faceta.

Se puede ver en Netflix