“Las colillas de cigarro son uno de los principales contaminantes del mundo y el 70% es desechado al medioambiente. Es por eso que su ciclo de vida no puede terminar en el basurero”, argumentaron los cuatro creadores de Recolilla quienes presentarán su idea en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.
Todos los años Starbucks en Chile realiza su Mes Global del Servicio, iniciativa que busca que sus Partners (trabajadores) se conecten con su comunidad y hagan aportes de distinta índole en el lugar donde viven. En esta oportunidad, la marca se unió a la Fundación Kodea, entidad que potencia la generación de talentos para el mundo digital, para incentivar a los partners de Starbucks a participar con ideas sustentables que sean un aporte para el medio ambiente y la comunidad.
Fueron más de 20 proyectos provenientes de distintas tiendas de Starbucks a lo largo del país los que se presentaron, luego de un proceso de trabajo liderado por monitores en innovación que acompañaron a los Partners en la elaboración y desarrollo de sus ideas.
Finalmente, los merecedores del primer lugar fue el equipo del proyecto Recolilla, “Nuestra propuesta es la recolección de colillas de cigarro mediante un contenedor hermético, para luego procesarlas y remover las sustancias tóxicas presentes para recuperar el acetato de celulosa, materia prima que sirve para crear nuevos productos totalmente reciclables. De esta manera convertimos las colillas en productos útiles que pueden ser comercializados, generando una economía circular”, explicó el grupo ganador conformado por los Partners de la tienda San Martín de Viña del Mar, María Paz Arriagada, Claudia Razeto, Rodrigo Ochoa y Mariela Carvajal.
La ceremonia, que fue transmitida por streaming a través de la página de Facebook de Starbucks Chile, contó con la presencia de un destacado jurado, el cual estuvo compuesto por Mónica Retamal, Directora de Kodea y miembro del Concejo Presidencial Asesor de la Cop25, Rodrigo Bértola, Director para Latam de Delta Airlines, Claudia Aburto, Directora de marca de Starbucks Chile, Camila Postigo, Directora de marketing y comunicaciones de Start Up Chile y Diego Prado, coordinador de School Tech.
El segundo lugar lo obtuvo el grupo “Conecture”, quienes propusieron la creación de espacios públicos interactivos de reciclaje, donde además de tener clasificadores de basura, haya servicios de uso diario como puntos de hidratación, wifi, entre otros. Los integrantes de esta idea, ganaron un viaje cultural sobre café a una de las fincas de Starbucks.
El tercer lugar de esta experiencia llamada StarbucksCrea, fue Calorilla, proyecto que también busca alargar la vida útil de las colillas de cigarro, mediante una limpieza de los tóxicos para luego utilizar el acetato de celulosa para la confección de frazadas y mantas. Este grupo obtuvo como premio, un curso de innovación integral.
Desde Starbucks Chile señalaron: “Estamos muy orgullosos de poder no sólo motivar la innovación entre nuestros Partners, sino de poder generar cambios a través de las ideas con un norte claro: la sustentabilidad y el medio ambiente. Nuestros Partners han hecho un trabajo increíble y nos han demostrado que son verdaderos agentes de cambio”.
Los cuatro creadores de “Recolilla” viajarán a Boston, Estados Unidos, a conocer empresas innovadoras y presentarán su proyecto en un curso de innovación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).