Alejandro GuiloffColumna de Alejandro Guiloff,

Director Médico VidaCel

El envejecimiento progresivo de la población es una realidad que enfrentamos actualmente como sociedad y que nos pone en alerta para activar medidas de protección para el adulto mayor que apunten a mejorar su calidad de vida, más si consideramos que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este importante segmento aumentó de un 13% en 2010 a un 14,7% en 2015.

Es claro que estamos envejeciendo y viviendo muchos más años, de hecho, la esperanza de vida pasó de 69 a 76 años en los hombres, y de 77 a 83 años en mujeres. En tanto, y según cálculos del INE, en 2025 uno de cada cinco chilenos será mayor de 60 años.

Los denominados ‘senior’, han tenido un giro en su actuar siendo hoy mucho más activos que en décadas anteriores, lo que es demostrado por un estudio de GfK Adimark, donde se dio a conocer que 3 de cada 10 hogares en Chile son mantenidos por personas mayores de 60 años. De ellos, sólo el 54% está jubilado, mientras que el 42% sigue trabajando, el 2% se dedica a labores domésticas y el 1% está en búsqueda de un empleo.

Si consideramos que buena parte de estos adultos mayores son usuarios de redes sociales, compran por internet y muchos de ellos tienen una vida deportiva activa, dar mayor cabida a este importante segmento de la población en nuestra sociedad, tanto en el ámbito de la salud, laboral, social y familiar es, simplemente, imprescindible.

Tal como ahora la tecnología está siendo diseñada especialmente para los adultos mayores, creando artículos cada vez más amigables y de fácil uso, el área de la salud también ofrece más y mejores procedimientos al servicio de su bienestar y donde -por ejemplo- la terapia celular se ha convertido en una alternativa real para ofrecer tratamientos menos invasivos, con una recuperación más rápida y eficaz, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.