“Hacer ejercicio con intensidad moderada o vigorosa durante 30 minutos al día puede reducir la probabilidad de una muerte temprana hasta en un 80% en personas que permanecen sentadas 7 horas al día”, dice el experto.
Han pasado más de quince meses desde que llegó la pandemia por Covid-19 a Chile. Desde entonces, las distintas comunas del país han experimentado un vaivén constante entre las Fases 1, 2 y 3. Muy pocos son los casos que alcanzaron a conocer la Fase 4.
Pero en los últimos meses, el aumento de los casos ha tenido a muchas familias en un estricto confinamiento. Frente a esto, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, Patricio Arroyo, es enfático al recordar que “para controlar el estrés, la ansiedad y los cambios en el peso corporal producto del confinamiento, existe una muy buena herramienta y esa es la actividad física”.
Así, recomienda que -para equilibrar de mejor manera con las actividades laborales, estudiantiles domésticas y familiares-, debemos tener dentro de nuestras agendas un horario establecido para efectuar ejercicio de manera sistemática y periódica.
“Hacer ejercicio con intensidad moderada o vigorosa durante 30 minutos al día puede reducir la probabilidad de una muerte temprana hasta en un 80% en personas que permanecen sentadas 7 horas al día”, menciona Arroyo, quien además es Magíster en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.
Y añade: “si esta misma persona permanece más tiempo inactiva debiese entonces aumentar aún más la cantidad de ejercicio al día. Pero, podríamos decir que utilizar solamente el 2% del día para realizar ejercicio genera una protección cardiovascular que nos puede dar una mejor calidad de vida”.
Es que, por estos días, muchas personas señalan que están cansados, con dolores musculares, articulares y con mucha ansiedad cumpliendo con el confinamiento en sus hogares. “Está comprobado que el mejor factor protector para este tipo de dolencias es el ejercicio”, dice el académico. ¿Qué hacer? Lo más recomendable, menciona, es realizar ejercicios cardiovasculares y de fuerza, pero lo más importante es efectuar actividades que sean del agrado de las personas como bailar, andar bicicleta, practica yoga, pilates, etc.
Si no es posible realizar este tipo de actividad, la pausa activa durante el trabajo es una buena opción: se trata de hacer tres minutos de actividad vigorosa por cada hora que estás sentado. “Es un gran beneficio para la salud”, afirma Arroyo, quien además de ser profesor de Educación Física, también es Kinesiólogo.
Por otra parte, el experto señala que la utilización de la banda horaria Elige Vivir Sano (de lunes a viernes entre las 6 am y las 10 am, y sábados y domingos hasta las 9 am) para realizar actividad física se hace necesaria para que las personas puedan realizar actividades al aire libre, eliminando el estrés y relajando el sistema todo el organismo. “Pueden pensar que es muy temprano, pero recuerden que lo más difícil para poder realizar ejercicio de forma regular y sistemática es <levantarse de la cama>”, indica.