No tratar las caries en los dientes de leche puede afectar los dientes definitivos, tanto la posición de los dientes que vienen, su calcificación y futuras caries, autoestima e incluso el desarrollo del habla.
Muchos padres postergan la visita de sus hijos pequeños al dentista para evitarles el sufrimiento. Sin embargo, la falta de tratamiento para las caries en los dientes temporales puede traer consecuencias para los permanentes, lo que convierte en mito que los dientes de leche sean poco importantes porque se caen.
La odontóloga Tatiana Rojas de Clínica Ellis (www.clinicaellis.cl) advierte que “una caries no tratada en un diente de leche puede afectar la posición de los dientes definitivos, su calcificación y condicionar el desarrollo de futuras caries”.
La situación es común en el país, donde las caries están presentes en un 70,4% de los niños de 6 años, según el Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud.
La odontóloga detalla que cuando una caries en un diente de leche no es tratada y progresa hasta su extracción “puede ocurrir que el diente definitivo que crece al lado ocupe el espacio que corresponde al diente extraído. Esto deriva en dientes con mala ubicación, torcidos o que salen por el costado de las encías”. Para evitar esto, habría que instalar “mantenedores de espacio” que conserven el lugar del diente definitivo que viene después del retirado.
Rojas agrega que cuando la caries afecta la raíz del diente de leche puede derivar en hipocalcificación en el diente definitivo que está en formación, y que se manifiesta en manchas blancas. “Esta menor concentración de minerales deja más susceptibles a los dientes definitivos a ser afectados por caries”, advierte.
Si las caries en la dentición temporal no son tratadas y los malos hábitos de higiene y alimentación de mantienen, se puede favorecer el desarrollo de caries en la dentición permanente cuando el niño tiene a la vez dientes de leche y definitivos, ya que la boca se encuentra contaminada con bacterias que producen las caries.
Problemas fonéticos
Las caries no tratadas que derivan en extracción de dientes de leche delanteros pueden retardar el desarrollo del habla, dificultando pronunciar fonemas como F, D, T,S, L y N.
Además, los dientes cariados exponen a los pequeños a la molestia de compañeros, pudiendo afectar su autoestima y retraerlos socialmente. Así como extraer muelas de leche, deteriora la masticación y alimentación en etapa de crecimiento.
Para evitar caries en dientes de leche, la odontóloga de Clínica Ellis recomienda visitar al dentista desde los dos años de edad para evaluar la presencia de caries, hábitos de higiene y alimentación, y realizar instrucción de higiene oral para ser realizada por los padres o el cuidador. En esta visita, se evalúa la presencia de dentición temporal completa de 20 dientes de leche.
A los cuatro años -cuando el niño puede colaborar con el dentista-, normalmente se realiza el tratamiento y obturación de caries. También se pueden sumar otros pasos para prevenir caries en dientes de leche, como aplicar sellante –resina líquida- en la superficie de los molares para disminuir la profundidad de los surcos. Esto permite que no se atrape la comida en el fondo de los molares y que la higiene dental sea menos dificultosa. Otra acción es aplicar flúor barniz para mineralizar y fortalecer la estructura dentaria.