Por Caro Yañez – Psicóloga Organizacional, Coach y Mentora.
¡Mujeres amantes del autocuidado, uníos! Pues claro, llega fin de año y con él, los compromisos con sonrisa y sin sonrisa. A qué me refiero con esto, a que, a más de la mayoría de ellos, tenemos que asistir, porque la nobleza obliga y con nuestra mejor sonrisa ensayada.
¿Y cómo poder, regenerarte de manera orgánica para no llegar en punta y codos a fin de año?
En el espectro de teorías de la Psicología Positiva, existe la teoría del Savoring (Saboreo), investigada por los autores Fred Bryant y Joseph Veroff. El llamado de los autores es a “Prolongar, intensificar y gozar, de manera consciente las emociones positivas”. Lo anterior suena a vivir en un oasis en el desierto. ¿Pero cómo se logra lo anterior?
En primer lugar, debemos desarticular esa creencia limitante, que nos lleva a reprimir nuestro disfrute o goce; o pensar que eso está sólo relegado para algunas o para aquellas que pertenecen a ciertos grupos etarios. ¡Pues No!
La fórmula es accionar instancias de manera deliberada y con máxima atención, para que puedan acompañarnos en tres momentos: cuando las planificamos, cuando las vivimos y cuando los recordamos. El mejor de los ejemplos de esto son los viajes.
Sin embargo, por seductor que parezca, en fin de año, las fuerzas ya no nos acompañan, debido a que quizás nos sentimos frustradas al ver que no pudimos ejecutar nuestros planes, comprobando una vez más que lo que soñamos quedó inconcluso y en la vereda del frente, se encuentran, todas las expectativas que tenemos cifradas para el 2025 y que nos llenan de ansiedad.
Te dejo algunas ideas, para que desconectes el piloto automático y cierres este año lo más consciente y consecuente posible y por otro lado que tu 2025, comience con la llama de la ilusión encendida:
Para el cierre de año:
- Diseña pausas de saboreo: La característica es que son sólo tuyas (no compartidas) y pueden durar desde 5 minutos hasta lo que quieras. Pon una alarma en tu celular o márcalo en tu agenda y disfruta de un momento sólo para ti. (Un rico te/café, una siesta, un estiramiento, cantar una canción, leer algo interesante y no dramático, ver un video que te guste, tomar una copa de vino, quedarte en silencio, etc.)
- Cambia tu escenario: Cambia tus colores, cambia el camino para ir a un lugar ya conocido, ralentiza tus pasos al caminar. Reutiliza, transforma, regala, para que dejes espacio a lo nuevo.
- Revive los mejores momentos del año: La teoría del saboreo, nos permite ir a buscar deliberadamente, lo mejor que hemos vivido (en este caso del 2024)
Entonces revisa conscientemente todo el material audiovisual que tengas o con tus fotografías mentales. Notarás inmediatamente que te calma y te cambia el mood. Puedes hacer un rito de celebración al momento de revisar tu material.
Para iniciar el 2025, con todo el power:
- Prueba cosas nuevas: Muchas veces creemos que ya lo sabemos y que lo hemos visto todo, pero ¿por qué no darnos ese espacio? Desde probar una fruta nueva, enviar mensajes de agradecimiento personalizados (puede ser por WhatsApp), inscribirte en ese taller que lleva tanto tiempo en espera, conocer un lugar en la ciudad que te apetezca ir y que has dejado en lista de espera etc.
- Planifica una actividad placentera, para el mes de enero: Así no más. Ponle fecha y bloquea tu agenda. Esto simplemente es comprometerte contigo misma y cumplirte. Te dará un empujón de entusiasmo y sensación de logro. ¡Just do it!
- Arma una Playlist para saborear: Crea una lista de canciones, que representen para ti momentos únicos y que por supuesto te suban el ánimo. Podrás saborear en el disfrute del presente y traerás en forma de reminiscencia los buenos momentos pasados.
A todas y todos, aguante con el fin de año y todo mi cariño y bondadosos deseos para el 2025.