La banda lanzará el próximo 11 de noviembre, su nuevo disco “Vorágine” en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile. En agosto de 2016 recibieron el premio internacional a Mejor Banda 2016 de Latinoamérica en Fox Music USA 2016.
Por Rebeca Ubilla M
En el 2015 Cristián Jure (Voz y Guitarra), Javier Reyes (Teclados), Chivirinski (Batería), Esteban Marín (Arreglos y Guitarra) y Jota Molina (Producción musical y bajo), se juntaron y dieron vida a SANTROPIA (SANTIAGO + ENTROPIA), y cómo una nueva palabra busca reflejar los elementos de caos y desorden que conlleva el proceso de transformación continuo de nuestra ciudad y también de nuestras conciencias.
SANTROPIA en sus letras no solo narra historias, sino que también describe estados emocionales buscando que los seguidores conecten desde las vísceras con los sentimientos y los estados de ánimo plasmados en sus composiciones. Es una invitación a descubrir y disfrutar de la belleza de la melancolía a través de atmósferas envolventes combinadas con pasajes que remecen interiormente.
La banda, publicó en enero de 2016 el EP Clones con 4 canciones y está publicando este mes un nuevo disco llamado Vorágine con 10 canciones, el cual lanzarán el próximo 11 de noviembre en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile. En agosto de 2016 recibieron el premio internacional a Mejor Banda 2016 de Latinoamérica en Fox Music USA 2016.
Ustedes ganaron el Fox Music USA Latin Awards 2016 como mejor banda de rock latinoamericana, ¿qué desafío les impuso ese galardón?
Es un tremendo desafío ser premiados como mejor banda de rock, porque además de sentirnos orgullosos del trabajo que hemos realizado, vemos que también hay un futuro por delante, un público al cual seguir cautivando y por supuesto, llegar a más almas con nuestras letras y melodías.
¿Cómo definirían el estilo de música que realizan?
Definimos nuestra música como rock pop, con una base rítmica potente entre bajo y batería, y una mezcla entre sonidos clásicos de guitarra y sutilezas sonoras con sintetizadores. La voz es un elemento principal, que intentamos destaque en nuestras canciones para darle realce a las letras.
¿Qué inspira sus canciones?
Bueno, la fusión de las palabras SANTIAGO + ENTROPIA (Santropia) habla de elementos de caos y desorden que conlleva el proceso de transformación continuo de las ciudades y sus habitantes. Eso es lo que inspira nuestras letras y nuestras composiciones. Buscamos reflejar todos esos sentimientos y emociones de quienes vivimos en este mundo tan competitivo y veloz a la vez.
¿Qué significado tiene este primer disco que están sacando?
Cada uno de los integrantes de Santropia ha estado en otros proyectos musicales, o ha tocado en bandas, en pub, con sus familias, y justamente este disco viene a representar un testimonio vivo y físico de lo que significa la música para cada uno de nosotros. Es poder decir “esto es lo que somos, esto es lo que queremos entregar y compartir con todo aquél que quiera ser parte de este concepto de vivir la vida, que es Santropia”.
¿Cuánto tiempo trabajaron en él?
Para el disco “Vorágine” trabajamos 8 meses. Primero componiendo letra y melodía, para luego seguir con la grabación de maquetas, y sobre ellas fuimos desarrollando los arreglos de guitarra, teclados, voces, y dando la base rítmica. Finalmente, el proceso de mezcla tomó un par de meses, siempre intentando llegar a estar 100% satisfechos con nuestro trabajo.
¿Cómo definirían las canciones y músicas que componen su álbum?
El nuevo álbum bordeará los 34 minutos y mezclará diversos estilos para hablarle a la vanidad, el egoísmo y la quietud, una invitación a descubrir y disfrutar de la belleza y el lado oscuro de la melancolía, a través de atmósferas envolventes combinadas para remecer interiormente a quien lo escuche.
¿A quiénes esperan llegar con su disco?
No existe en nuestra mente un público definido, creemos que la música y en general el arte pasa a ser parte de a quién le genere una sensación, a quien le haga conectar con un sentimiento, por lo tanto, está ahí para quien quiera hacerla parte de sí.
¿Cómo ven el desarrollo de la música chilena?
-Vemos que la música chilena está muy activa, lo cual es muy positivo y que le ha hecho bien a todos, porque genera más música, conciertos, y sobre todo variedad. Pero por otro lado están las bandas; muchas de las cuales han ido desapareciendo, como fue el caso de La Ley y Los Bunkers; es en este espacio donde vemos una gran oportunidad para revitalizar el rock chileno.
¿Piensan que la ley del 20% que obligó a las radios a incorporar esa cuota de música nacional en su programación ha ayudado a la difusión de la misma?
Consideramos que es una gran iniciativa, hoy esos espacios hay que ganárselos con trabajo, talento, buena música y profesionalismo, por lo cual aplaudimos la medida y esperamos sigan apareciendo esas oportunidades.