Lo más probable es que en más de una vez hayamos escuchado que leer con poca luz, estar a diario y por varias horas frente al computador o acercarse mucho al televisor es pésimo y hasta nocivo pare los ojos. O que, al contrario, comer zanahorias pone los ojos de color azul.

El tema es que: ¿es todo eso cierto? Si tenemos en cuenta todas dudas que existen en torno al cuidado de los ojos, es se hace necesario hablar sobre los mitos y realidades acerca del cuidado de nuestros ojos.

MITO: Usar el computador por varias horas y a diario le hace daño a la vista. REALIDAD Aunque el uso de la computadora se asocia con fatiga visual, no daña a los ojos.

MITO: Ver televisión muy cerca de la pantalla es malo para los ojos. REALIDAD: Hasta ahora ningún estudio asegura que ver tevé muy cerca de la pantalla es malo para los ojos.

MITO: Si alguien lee demasiado es probable que los ojos se gasten. REALIDAD: Los ojos se pueden usar cuanto quiera, pues NO se gastan.

MITO: El usar lentes evita o detiene la progresión del defecto de vista. REALIDAD: la aparición y progresión del defecto de vista viene determinada por la información genética del paciente (el uso de lentes no la detiene).

MITO: No es necesario realizarse un examen a los ojos antes de los 40 a 50 años. REALIDAD: Las enfermedades de los ojos pueden presentarse en cualquier edad. Lo óptimo es visitar al oftalmólogo una vez al año, y en la medida que la edad avanza, se hace más necesario.

MITO: Comer zanahorias con frecuencia es bueno para la vista. REALIDAD: Una buena y equilibrada alimentación es importante para la salud y es incluye los ojos. Ahora bien, puede que lo anterior tenga una base en el hecho que las zanahorias contienen vitamina A, la que en pequeñas cantidades favorece la buena salud de los ojos, lo cual no significa que mejore la agudeza visual.

MITO: Sólo en la playa hay que proteger los ojos de los rayos del sol. REALIDAD: Lo cierto es que todos los días, nublados o soleados, la persona está expuesta a los rayos ultravioleta, lo que es perjudicial para la salud ocular. Los rayos UV son un factor de riesgo para la aparición de patologías en los ojos (en cornea, cristalino y retina), entre otras enfermedades.

MITO: La miopía se produce por realizar esfuerzos con los ojos. REALIDAD: La miopía se produce a causa de un aumento en el tamaño normal o forma del y no por forzarlos o por leer con poca luz.

Dr. Álvaro Castaño, Director Médico Redlaser

Médico Cirujano Oftalmológico y Miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología

Foto vía: blog.esdor.es