- Un equipo de investigadores del centro de investigación en terapia celular, Cells for Cells – spin off de la Universidad de los Andes- descubrieron que los exosomas de las células madre del flujo menstrual, presentan propiedades antitumorales.
- El estudio, que ya fue publicado en la revista Oncotarget (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27286448), continuará su investigación para evaluar la posibilidad de mejorar los tratamientos actuales en cáncer con los Exosomas.
La búsqueda por contar con tratamientos que puedan combatir el cáncer, es una de las líneas de investigación que despierta mayor interés en los científicos de todas partes del mundo. Es un problema de salud mundial.
Según datos de Canceronline, un medio de difusión apoyado por el Núcleo Milenio en Inmunología e Inmunoterapia financiado mediante la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Desarrollo Social (Mideplan), se estima que cada año son diagnosticados alrededor de mil doscientos millones de personas con esta enfermedad. Asimismo, fallecen aproximadamente 7 y medio millones de personas por tumores malignos anualmente. Chile no se queda atrás. Se atribuye que entre un 20 y un 25% de las causas de muertes están relacionadas con algún tipo de cáncer. Es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
Por tal razón, un equipo de científicos de Cells for Cells, spin off de la Universidad de los Andes y centro de investigación en terapia celular, descubrieron que los exosomas de las células madre del flujo menstrual (menstrualstemcells) inhibe la vasculatura tumoral.
El estudio ya fue publicado en la revista Oncotarget (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27286448), donde da cuenta del respaldo científico necesario.
Los Exosomas son mediadores de la comunicación intercelular. Son quienes trasladan la información de una célula a otra. “Son liberados y captados por otras células, los cuales se modifican dependiendo de la información que se le está transmitiendo. En el caso de los exosomas secretados por MSCs, éstos son capaces de inhibir la formación de vasos sanguíneos”, explica Francisca Alcayaga, científica investigadora y líder del proyecto en Cells for Cells. El tumor genera vasos sanguíneos para poder nutrirse y oxigenarse, con el objetivo de seguir creciendo. Por lo tanto, al cortar estos vasos el tamaño retrocede. “Las células madre del flujo menstrual se extraen del engrosamiento de la pared del útero, justo antes de la menstruación. Durante este proceso hay señales de proangiogénisis (previo a la formación natural de vasos sanguíneos), pero cuando está a punto de bajar el ciclo, este proceso se detiene y se dispara el mecanismo contrario, la anti geogénesis (inhibición de los vasos sanguíneos). Por lo que cuando rescatas esas células, éstas vienen con propiedades antiangiogénicas, siendo capaces de inhibir la vasculatura tumoral”, especifica la científica.
Dentro de la línea de estudios, los especialistas observaron que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que muestran una mayor reacción con la presencia de estos exosomas. “El crecimiento del tumor es más lento, por lo que vamos a seguir con la investigación y ver la actividad complementaria de estos Exosomas con las terapias convencionales que existen hoy. Queremos probar, en el mismo modelo preclínico, una terapia como la Quimioterapia junto a un tratamiento antiangiogénico, como los Exosomas, y ver si hay un efecto sinérgico o sumatorio”, cuenta Francisca Alcayaga.