• Octubre es el “Mes de Los Grandes” declarado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para promover en el país los derechos humanos, la autonomía y la participación de los adultos mayores. Uno de los ámbitos en los que queda por avanzar es en el acceso a Internet. ¿Cuántos y cómo son los abuelos 2.0? ¿Para qué usan Internet? ¿Cómo ayudar a los más reacios a descubrir la era online?

Aunque Internet no existía en su época de juventud, progresivamente los adultos mayores se han ido sumando a la era online. Según la Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile 2016, realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el 60% de quienes tienen entre 61 y 75 años declara no haber usado nunca un computador. Tendencia que se replica entre quienes no han utilizado nunca Internet, alcanzando al 62% de este grupo.

“Sin duda, el uso de internet es un descubrimiento para los adultos mayores. El acceso al mundo virtual les abre la oportunidad de mejorar su nivel de comunicación con el mundo exterior, especialmente con su red familiar, y les permite aumentar su red social. No obstante, es frecuente que se nieguen a su uso porque se demoran en descubrir sus beneficios”, asegura la docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Sandra Pérez.

Beneficios que parecen ser bastante claros, ya que el porcentaje de personas de edad más avanzada que utiliza Internet todos los días es bastante alto, llegando al 70% de quienes la usan. Y es que las oportunidades que ofrece la red a los adultos mayores son invaluables, ya que van desde encontrar información de su interés y comunicarse con amigos y familiares, hasta realizar transacciones, facilitar trámites administrativos y encontrar espacios de ocio y entretenimiento. Por lo mismo, la forma efectiva de convencer a un abuelo de ingresar a Internet es mostrándole las cosas útiles que puede hacer allí.

“Los adultos integran nuevo conocimiento y nuevas prácticas cuando hay un convencimiento de que esto les reportará beneficios. Es muy importante considerar el grado de motivación y la necesidad que tengan de comenzar a usar estos medios tecnológicos, porque a los adultos no se les fuerza a aprender. Muchos de ellos integran el uso de Internet cuando un hijo, un nieto o alguien emocionalmente muy cercano se aleja y se ven en la necesidad de comunicarse con ellos vía online. Por lo tanto, el aprendizaje tecnológico es mucho más efectivo cuando va acompañado de un trasfondo emocional”, indica la especialista en gerontología de la Universidad del Pacífico.

De hecho, según el estudio de la Subtel, el uso de Internet para adquirir información, para comunicarse y realizar actividades recreativas supera el 60% en el segmento de los 61 a los 75 años. Yendo más al detalle, el 34% la utiliza para obtener información y navegar en general, el 48,2% para enviar o recibir correos electrónicos, el 36% para redes sociales y el 30,4% para Whatsapp. En cuanto a las actividades recreativas, 26,4% utiliza Internet para descargar o escuchar en línea música, películas, imágenes, radio o tv, y el 23,6% para descargar o leer en línea periódicos o revistas.

Sin embargo, los adultos mayores siguen siendo reacios al comercio electrónico. Sólo el 17,5% realiza transacciones bancarias en línea y el 10,5% paga servicios básicos online

Cómo introducir a los adultos mayores a Internet

Frases como “eso no es para mí”, “no lo entiendo” o “no lo necesito” son frecuentes cuando hijos o nietos les insisten a los adultos mayores para entrar al planeta online. Incluso, algunos parten creándoles cuentas en redes sociales para motivarlos, lo que podría ser contraproducente, debido a la mayor dificultad que esos sitios presentan para los novatos en la web.

“Se recomienda que les muestren dos o tres usos de internet, como por ejemplo, enseñarles a leer el periódico del día, a hablar por Skype con los nietos y a ver fotografías de la familia. Se ha descubierto que en una etapa inicial no se deben incluir los sistemas de redes sociales, como Facebook, Twitter y mensajería instantánea, ya que son conceptos un poco complicados para la gente mayor”, recalca la docente de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Sandra Pérez.

Un buen camino es despertar en los adultos mayores el interés por el uso de fuentes de información para satisfacer necesidades específicas, como por ejemplo, aumentar sus habilidades culinarias accediendo a nuevas técnicas y recetas, entretenciones como libros digitales y juegos, etc. Establecer un vínculo entre un adulto mayor y un computador o un tablet requiere de una estrategia, en la que primero se definan los posibles usos que se dará al medio virtual”, agrega Pérez.

El Gobierno de Chile está constantemente realizando acciones y ofreciendo programas para la alfabetización digital de los adultos mayores, a través de cursos, talleres y alianzas con instituciones como ChileEnter y la Fundación Vida Rural, con el fin de impulsar el derecho al uso de las tecnologías de la información. Pero, según la especialista de la U. del Pacífico, no es suficiente, por lo que el grupo cercano al adulto mayor tiene un rol fundamental en propiciar su ingreso a la web.

“En Chile muchas instituciones, especialmente los municipios, han ido incorporando programas educativos en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para adultos y especialmente para adultos mayores. No obstante, es poco probable que un adulto mayor que no pertenezca a un grupo organizado acceda a estas actividades por iniciativa propia. Por eso es bueno que la familia sea la que estimule al sujeto a tomar la decisión de incorporarse, e inclusive acompañarlos en la etapa inicial”, concluye Sandra Pérez.

Foto vía: www.theonlinemom.com