“Días soleados intercalados con otros fríos contribuyen a que las afecciones alérgicas aumenten es esta época del año”, afirma la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública.
El cuadro alérgico es propio de la primavera, pronta ya a comenzar, cuando se encuentra mayor cantidad de polen en el ambiente exponiendo al alérgeno a las personas sensibilizadas. Junto con ello, el clima de esta época, que intercala días soleados con otros fríos, también contribuye a que se exacerben las alergias.
“En los días soleados las personas alérgicas están expuestas al alérgeno, luego en el día nublado cesa el estímulo, pero al volver el sol, el alérgeno también llega de vuelta y esta segunda respuesta es mayor que la primera”, explica la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central.
Los síntomas de las alergias son congestión nasal, picazón nasal, goteo nasal, estornudos repetidos, secreción postnasal, tos, lagrimeo, picazón de garganta, ojos enrojecidos o con picazón y dolor de cabeza. “Entre las medidas de prevención se recomienda a la población evitar parques con vegetación en floración o después de cortar pasto y mantener la lactancia materna”, explica la facultativa.
La Sociedad de Alergología Latinoamericana sitúa a Chile en el tercer lugar de prevalencia de esta molesta enfermedad, después de Venezuela y Perú, que interfiere en las actividades cotidianas, disminuye la calidad de vida y produce una importante carga económica para el sistema de salud, por visitas al médico y medicamentos; en Estados Unidos implica aproximadamente 1,8 mil millones de dólares por año.
Diversos estudios dan cuenta de que el uso de antibióticos en la producción de los alimentos incide en el aumento de prevalencia de las alergias en la población a nivel mundial.
Foto vía: www.avidox.com