Alrededor del 70% de los chilenos que viaja al exterior, lo hace desprotegido, sin contar con una asistencia o seguro de viaje que los cubra frente a imponderables de diversos tipos: desde el extravío de las maletas, documentos, cancelaciones o retrasos de vuelo, hasta asaltos y problemas de salud que pueden tener consecuencias fatales, informa Assist Card, compañía en asistencia integral de viajes.
“El problema va en aumento, ya que son cada vez más los chilenos que viajan al extranjero, ya sea por vacaciones, estudio o trabajo, al tiempo que los consulados de nuestro país no disponen de recursos para ayudar a compatriotas en el caso de enfermedad, robo, muerte u otros que demanden un desembolso de dinero”, explica Constanza Figueroa, consejera y directora de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por esta razón, y con el fin de internalizar en los chilenos la importancia que tiene hoy una asistencia de viaje, la Cancillería creó el programa “Chile va contigo” donde explica para qué sirve un consulado, cuáles son aquellas cosas que estas oficinas pueden y no hacer por las personas.
Por ejemplo, en caso de enfermedad o accidente, no pueden pagar gastos de hospitalización, pero sí dar aviso a la familia o a la empresa de asistencia en viaje; ante un fallecimiento, no pueden pagar los gastos de sepultura ni repatriación, pero pueden informar a la familia del deceso, acompañarlos y orientarlos en todos los trámites.
Si se tiene problemas con la justicia, no pueden pagar abogados para la defensa, pero buscarán un abogado de oficio y procurarán que el afectado tenga un juicio justo; finalmente y ante la pérdida o extravío de pasaporte, los consulados sí pueden extender un salvo conducto para retornar a Chile o un pasaporte de emergencia para continuar viaje.
Diariamente muere un chileno en el exterior
Este programa, al que se accede en www.chilevacontigo.gob.cl cuenta también con un “Registro de Viajeros”, para que quienes viajen se inscriban allí y puedan ser localizados en caso de una emergencia; como asimismo con una serie de recomendaciones para los viajeros, entre ellas la más importante: “Recuerda tomar una asistencia o seguro de viaje, son económicos y frente a una desgracia, será un alivio para tu bolsillo y el de tu familia”.
Marcelo Pérez Castillo, country manager de Assist Card para Chile, explicó que han hecho difusión del programa por internet y redes sociales, al tiempo de poner la folletería correspondiente en todas sus oficinas del aeropuerto, buscando que cada pasajero pueda tener acceso a tal material. Junto a esto, se regalan sellos inviolables para las maletas con el logo del programa a fin de que los usuarios puedan darse cuenta oportunamente si su equipaje fue abierto o no.
A este aporte de Assist Card se agrega también otro de suma importancia, cual es poner a disposición de la Cancillería su amplia plataforma de comunicaciones propias, en caso de ser necesario. “Se trata de una red de contactabilidad muy eficiente que funciona las 24 horas y muy útil cuando ocurren eventos catastróficos como terremotos, huracanes, atentados terroristas, para que tanto la Cancillería como los viajeros y sus familias puedan comunicarse a través de nuestras líneas y aplicaciones, que además entregan información muy útil para el viajero.
Agregó que estaban muy complacidos de poder ayudar en esta iniciativa de educar a la población respecto a lo necesario que resulta contar con asistencia o un seguro de viaje, “ya que hay muchos chilenos que están viajando por primera vez sin saber a los problemas que pueden enfrentarse y que, según las estadísticas, pueden afectar prácticamente a la mitad de quienes viajan”, subrayó.
Constanza Figueroa, explicó que diariamente muere un chileno en el exterior y que, por ejemplo, para darnos una idea, el Estado tendría que contar anualmente con un millón de dólares por el solo concepto de repatriar restos mortales.
Destacó que “Chile va contigo” pudo materializarse gracias a una alianza estratégica con la empresa privada que trabaja en el área viajes, como es el caso de agencias, líneas aéreas y compañías de asistencia o seguros, como es el caso de Assist Card.
Llaman a otras empresas a sumarse como socios
Por la importancia de la campaña es que la consejera hizo un llamado a que puedan colaborar más empresas como socias en “Chile va contigo”, anunciando que actualmente se están reuniendo con varias. “También con federaciones y asociaciones deportivas, puesto que en nuestro país hay alrededor de 300 viajes de grupo al año sólo por este concepto y es de suma importancia que los deportistas, principalmente jóvenes, conozcan las recomendaciones que hacemos al viajero para su seguridad”.
Anunció que también se acercarán a las universidades para difundir esta información, porque es fundamental que la gente internalice la importancia de la asistencia de viaje. “Nos ayuda muchísimo y nos soluciona un problema grande en el día a día, ya que el Estado no puede cubrir gastos médicos en el extranjero ni tampoco repatriación. Lo que es una linda experiencia como viajar al extranjero, para lo cual la gente suele endeudarse por meses, puede convertirse en un drama o pesadilla de por vida si no se cuenta con una asistencia o seguro de viaje”.