El pasado 5 de julio, comenzó a regir en nuestro país la Ley corta Antidelincuencia, que liberó a Carabineros de la responsabilidad de recibir las constancias y denuncias por choques menores que no involucren heridos.

“Desde ahora en adelante bastará una Declaración Jurada Simple emitida y suscrita por el conductor del vehículo al momento del siniestro para informar a las Compañías de Seguro de la ocurrencia de un siniestro sin que sean necesarios otros documentos expendidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias”, indica el inciso introducido a la Ley de Tránsito.

Es por ello que, en la actualidad, tales constancias deben hacerse directamente con las compañías de seguros. La declaración jurada simple no requiere ser firmada por un notario, solo basta que el conductor explique las circunstancias del choque. Según la política de cada compañía aseguradora, la constancia se puede realizar incluso a través de la página web o call center.

El inciso introducido al artículo 168, detalla: “para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora. No se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias”.

En caso de que el siniestro involucre heridos y daños mayores, la denuncia sí se debe realizar ante Carabineros, independiente de si los involucrados tienen o no un seguro automotriz. De esta manera, se activará el procedimiento que investigará las causas del accidente que permitirán una resolución judicial.

La finalidad de esta modificación es liberar a los uniformados de esta función administrativa que ocupaba cerca del 50 por ciento del quehacer policial diario.

Fuente: www.chileautos.cl

Foto vía: www.publimetro.com.mx