- Este jueves 11 de agosto a las 19:30 horas, se inaugurará en casa central de la Universidad del Pacífico la exposición de “Procesos III, Moai símbolo de Esperanza” de la artista nacional Fabiola Díaz. Entrada Liberada.
Láminas en diversos tamaños y soportes con la técnica ancestral japonesa Sumi-e y técnicas mixtas que se caracterizan por el uso del papel de arroz, pincel, tinta en barra y leche para generar efecto de batik, forman parte de la exposición “Procesos III, Moai símbolo de Esperanza” de la artista nacional y diseñadora de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Fabiola Díaz. “Esta busca reflejar un elemento simbólico que une fraternalmente dos naciones, particularmente a la comunidad Rapa Nui y Japón, y que se inspiran en la naturaleza, iconografía y ancestralidad”, comenta la artista.
La muestra, que estará abierta al público durante todo agosto, dará cuenta además de cómo la diseñadora se acerca al origen. “Por un lado Japón, con dibujos de animales, paisajes y grullas, ave considerada como la más antigua de la tierra y que a la vez es de gran importancia, porque se asocia a la felicidad, salud, honor y lealtad. Y por otro lado la misteriosa isla Rapa Nui, rescatando la imagen de las tablillas Rongo-rongo, con un sistema de escritura único, Reimiros, aves de petroglifos y cuevas”, explica Fabiola Díaz.
La inquietud por reflejar esta temática nace de su especial sensibilidad como artista, que valora algunos acontecimientos que relacionan a estas dos culturas. “Japón en la década de los ‘90 ayudó de manera concreta en la restauración de algunos gigantescos Moais y plataformas Ahu Tongariki. Por otro lado, una familia de escultores isleños del clan Tuki, en agradecimiento a tan importante labor de mantención del patrimonio cultural chileno, esculpieron un Moai en roca volcánica, obra que demoró dos años en su concreción, para ubicarla en la localidad de Minamisanriku, uno de los espacios más desbastados por el tsunami de Japón del año 2011”, comenta.
De esta forma, la exposición “Procesos III, Moai símbolo de Esperanza” es una manera de reconocer la unión fraternal por la valoración cultural de Rapa Nui y Japón, trabajada a través de la imagen de un Moai, el cual sin quererlo, se transformó en símbolo de alianza de ambas naciones.
Cabe destacar que Fabiola Díaz, quien tiene su propia marca de diseño, accesorios y merchandising Improntta, es precursora en Chile de esta técnica pictórica oriental Sumi-e y muchos de sus trabajos han sido exhibidos en exposiciones individuales y colectivas en lugares como el Instituto Chileno Japonés, Casas de lo Matta, Galería OOPS y Biblioteca de Providencia.