La directora social de TECHO es muy clara a la hora de explicar los niveles de desigualdad y pobreza que enfrenta Chile. Para ella, “es un tema invisibilizado que no es parte de las políticas públicas”, pese a que la última Encuesta CASEN habla de que en nuestro país existe un 20,4% de pobreza multidimensional y los datos de la actualización de campamentos que TECHO hace cada seis meses hablan de 693 campamentos. Por ello, resalta la labor de la organización que encabeza, que día a día busca erradicar los campamentos con soluciones que involucren a la comunidad.

Por Rebeca Ubilla M.

Desde hace dos años que Valentina Latorre, educadora de la Universidad Católica, es la directora social de TECHO, organización que nació hace cerca de dos décadas como el sueño de un grupo de jóvenes que buscaba superar la pobreza. Hoy este se ha transformado en un desafío institucional presente en todo el continente y esta joven es parte de él.

Con claridad nos entrega su visión de la pobreza y la solidaridad de los chilenos y se nota que su puesto es más que un trabajo para ella. Hay afectos que formó desde su época universitaria, cuando participó como voluntaria. Son esos vínculos los que ella espera que se generen entre todos los que se decidan a formar parte de esta causa.

Foto Vale¿Cómo les fue en la última campaña que finalizó a mediados de junio?

Nos fue mejor que el año pasado, pero no llegamos a la meta. No somos la única ONG que sale a pedir recursos, por lo que es difícil. Además, sigue siendo un desafío tener nuevos socios, contar con personas que se comprometan.

¿Cómo ves el tema de la solidaridad en Chile?

Cuando hay emergencias y campañas para abordarlas, la gente colabora, pero cuando la problemática está cerca de nuestra casa y nos puede tocar, nos cuesta más. Por ejemplo, hay sectores que no quieren tener cerca a la gente de los campamentos. Hoy vivimos en una lógica de harta desconfianza e individualismo.

¿Cómo percibes el tema de la pobreza en Chile?

Es un tema invisibilizado que no es parte de las políticas públicas. Para el estado hoy no es prioridad. La última Encuesta CASEN habla de que en Chile existe un 20,4% de pobreza multidimensional, es decir un quinto de la población vive en la pobreza y no es prioridad. Hoy las decisiones están mucho más orientadas a la clase media; las reformas son fundamentales, pero son para una generación cero, muchas familias quedan fuera de éstas. Chile es un país OCDE, y es el más desigual de Latinoamérica, por lo que se requiere poner énfasis.

Anita Lizana Coquimbo

¿Por dónde ves que pasa el problema hoy?

Hoy a la pobreza se le da una respuesta poco integral. Cuando se erradica un campamento, no se acompaña de una oferta pública, de educación, de empleo, etc. Entonces sigue siendo un campamento. Cuando las políticas son fraccionadas, las soluciones se quedan cortas.

Entonces, ¿cuál sería el desafío que como país tenemos respecto a este tema?

Tenemos que hacer que el término de los campamentos sea un tema de todos. Necesitamos que la ciudadanía lo haga propio, ya que así se hará parte del problema y ayudará a la solución.

¿Cuántos campamentos existen en Chile?

Hoy en Chile hay 36 mil familias en 693 campamentos. En el 2011 eran 27 mil familias.

¿Por qué ha crecido esa cifra?

Porque la solución sólo ha tenido que ver con cobertura, con un aumento en la cantidad de casas y no se soluciona el problema de fondo. A esto se le suma que cuando la solución ha sido poco efectiva, como es el caso de las Villas de Blocks en Bajos de Mena, las familias son marginadas de sus redes, de la ciudad, viven en hacinamiento, no conocen a sus vecinos y esto se transforma en la pesadilla de la casa propia. Es por eso que muchas prefieren volver al campamento.

El TECHO hoy

Valentina Latorre y grupo

Durante el 2010 el TECHO vivió un cierto cambio de enfoque, ¿En qué consistió esta transformación?

Se apunta a un enfoque donde las comunidades diagnostiquen y planifiquen su trabajo. Que trabajen organizados, que trabajen con las redes institucionales vigentes, etc.

Hoy el TECHO también cuenta con un Centro de Investigación, ¿Cuál es su rol?

Es nuestra área académica, la que realiza las investigaciones y hace catastros. Con su trabajo ayuda a generar propuestas de políticas públicas.

TECHO es una organización presente en toda Latinoamérica. ¿Existen planes de seguir la expansión?

Por ahora no.

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la organización hoy?

Que sea un tema en la agenda pública, que seamos más, que la sociedad se deje afectar.

 

Si quieres informarte y ser voluntario vista www.techo.org

21 de Mayo Palomares Biobio