- Según un especialista, el 40% de la población tiene déficit de esta vitamina que cumple un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, el cual, es fundamental para mantener el funcionamiento del sistema nervioso y la estructura adecuada de los huesos y los dientes.
A pesar de vivir en un país con gran número de horas de sol al año, en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de vitamina D en la población general y según el reumatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Daniel Erlij, dicho déficit podría afectar a más del 40% de la población.
El especialista advierte que la falta de vitamina D se relaciona a un mayor riesgo de osteoporosis, patologías psiquiátricas como depresión e incluso demencia. También se asocia a una debilidad muscular y aumento del riesgo de caídas en el adulto mayor, basado en la función a nivel muscular de la vitamina D, mayor probabilidad de padecer enfermedades autoinmunes, en donde nuestras propias defensas atacan a nuestros órganos, e incluso a algunos tipos de cánceres como el de colon.
Los pacientes más susceptibles a padecer esta carencia son aquellos que pasan todo el día sin exponerse al sol, ya sea por motivos laborales o geográficos. Además, quienes padecen obesidad, tienen menores niveles de vitamina D en la sangre, lo cual sumado a una deficiente alimentación con un bajo consumo de pescados, genera una mayor prevalencia de este déficit.
Exponerse cinco minutos al sol, incluyendo cara, brazos y piernas, dos veces por semana, es suficiente para una adecuada síntesis de esta vitamina. “Sin embargo, no se deben olvidar tres puntos claves al respecto: mantener una dieta rica en vitamina D, considerar el riesgo de cáncer de piel si la exposición solar es inadecuada, y no olvidar que dicha exposición es menos útil en pacientes mayores, en quienes la piel pierde capacidad para producir la vitamina”, concluye el Dr. Erlij.
De acuerdo al reumatólogo, esta vitamina se considera actualmente como una hormona con múltiples funciones. “Si bien la más conocida es la de aumentar la absorción intestinal del calcio que ingerimos, también tiene relación con mejorar la respuesta inmunológica ante infecciones e incluso ayudar en la prevención de la resistencia a la insulina”, explica.
Fuentes de vitamina D
La vitamina D favorece la absorción de calcio, evitando la osteoporosis y fracturas. Se ha relacionado además, con el desarrollo de las funciones cerebrales e incluso con la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
El Dr. Erlij indica que hay dos formas en que la podemos adquirir. Una, es a través de la exposición solar, lo que permite formarla gracias a precursores que se encuentran en la piel. La otra, es a través de la dieta, destacando alimentos como pescados, naturales o enlatados, especialmente el salmón.
Es este contexto el que hace que la población tenga bajos niveles de esta vitamina: las fuentes de alimentación para obtenerla son escasas, y la otra vía para producirla, la exposición solar, a pesar de ser más accesible es cada vez más resistida por el temor justificado a sufrir cáncer de piel y envejecimiento prematuro.
Foto vía: http://laguiadelasvitaminas.com