- La 38ª versión del concurso estará disponible gratuitamente desde el 16 de junio al 24 de julio de 2016 en Av. Providencia 127.
- El principal premio, “Foto del Año” reconoció la imagen que retrató a Carmen Gloria Quintana, víctima de la dictadura en el Caso Quemados.
Una imagen de Carmen Gloria Quintana, víctima de uno de los peores episodios de la dictadura militar, fue distinguida como la Fotografía del Año de la 38ª edición del Salón Nacional de Fotoperiodismo –FotoPrensa16- que premió los mejores trabajos de los reporteros gráficos chilenos.
Junto con la premiación se inauguró la exposición abierta al público, que desde el jueves 16 de junio pone gratuitamente a disposición las mejores fotografías –premiadas y no premiadas- que se presentaron al certamen, que fueron registradas y marcaron pauta durante 2015 en Chile y el mundo.
Los ganadores
Marcelo Hernández, de la agencia AtonChile, es el autor de la fotografía que muestra a Carmen Gloria Quintana -quemada en 1986 por militares junto al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien no sobrevivió al ataque- entregando una carta en La Moneda con petitorios de demandas en Derechos Humanos. La imagen también obtuvo el primer lugar en la categoría “Personaje”.
“Lo más importante, lo que me hace feliz es poner en el tapete una foto que tiene una historia larga”, dijo el fotoperiodista, que cuenta con una destacada trayectoria en diarios como El Mercurio, La Tercera, La Nación y La Época. “Que la imagen se vuelva a mostrar es decirle a la gente ‘Aquí todavía no hay justicia’ y es lo que le falta a este país para que sea mucho mejor”, agregó.
El reportero gráfico también elogió el trabajo de sus colegas. “El lenguaje del fotógrafo chileno es bastante duro. A veces vemos fotos impactantes o hasta groseras, pero en realidad lo que hacen es decirte cómo son las cosas de verdad. Creo que eso deben hacer los fotógrafos hoy en día: decir la verdad con un lenguaje diferente, atrevido y creativo”.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del Ministro Ernesto Ottone, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quien hizo un reconocimiento a la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos. “A los que nos tocó vivir el exilio, conocimos Chile gracias a ustedes”. Sobre FotoPrensa, la autoridad indicó que “es un premio que ha estado en la trinchera y ha respaldado a los fotógrafos de Chile que mediante su trabajo sin censura retratan parte importante de nuestra cultura”, asegurando que, apoyado por el Fondart, espera que el evento “siga abriendo nuevas perspectivas y sensibilidades”.
Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica, destacó el simbólico lugar donde se emplaza la muestra de FotoPrensa, “Plaza Italia, donde está ubicado el edificio de Telefónica es donde ocurren las manifestaciones más importantes de nuestra sociedad. Y acá nuevamente se expresan los fotógrafos y como Fundación Telefónica nos enorgullece mucho poder trabajar con la exposición, también a través de programación complementaria que incentivará que la comunidad y los niños se acerquen a esta disciplina”, dijo.
FotoPrensa 2016 reconoció un total de 41 imágenes en las distintas categorías (16 fotos ganadoras y 25 menciones honrosas) de 28 fotógrafos chilenos.
En su versión número 38, el Salón Nacional del Fotoperiodismo recibió cerca de 3 mil imágenes -casi un 30% más que en la edición anterior- de 238 autores que enviaron sus imágenes para el certamen que distingue a los reporteros gráficos y su capacidad de revelar, exponer y documentar las manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad.
Organizada por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, esta tradicional muestra tiene su primer antecedente en 1950 con la organización del “Concurso Experimental de Fotografía”, que más tarde se llamó “Salón Nacional de Fotoperiodismo”, actualmente rebautizado como FotoPrensa.