• Si en estos días han aumentado los resfríos y enfermedades respiratorias entre tus conocidos, no es de extrañar, pues la contaminación llega al aparato respiratorio, produciendo inflamación y posibilitando que se transmitan virus y bacterias.

La mala calidad del aire en la Región Metropolitana, debido a la estabilidad atmosférica y falta de lluvias, está trayendo problemas de salud a la población, duplicando las hospitalizaciones pediátricas.

La salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dra. Nelly Baeza, explicó que la contaminación atmosférica en las ciudades industrializadas no permite oxigenar los pulmones, lo cual repercute principalmente en dificultades respiratorias en los grupos de riesgos, como niños y adultos mayores.  “Las partículas contaminadas llegan al aparato respiratorio y producen inflamación, lo que hace que virus y bacterias sean más fáciles de transmitir, en especial en condiciones frías”, aclaró la facultativa.

“Lo más frecuente son las infecciones respiratorias agudas, reagudización de patologías crónicas respiratorias como el asma bronquial o infartos agudos al miocardio. Son preocupantes también las partículas menores a 250 micras, asociadas a mayor incidencia de cáncer pulmonar,” agrega la especialista.

La doctora Baeza recomienda que si la contaminación ambiental aumenta, las personas se protejan disminuyendo su actividad física o no realizándola; no concurriendo a lugares contaminados; o usando mascarilla, la cual se debe cambiar cada vez que se humedezca (aproximadamente cada una hora), entre otras medidas.

De igual modo, señaló que con la declaración de alerta sanitaria es posible acceder a más recursos y movilizarlos para comprar camas, fármacos y otros insumos.