- La idea de origen colombiano, llega a Chile de la mano de SISE Ltda., con el objetivo de incentivar el cuidado del medioambiente de una forma novedosa y que además, premia la constancia de los usuarios.
En los últimos años, es frecuente ver noticias sobre el calentamiento global y catástrofes medioambientales, entre otras acciones asociadas a la forma de vivir de las personas en el planeta, en especial por la cantidad de desperdicios que se generan. Si bien reciclar es una de las alternativas más cercanas que tenemos para colaborar con la descontaminación, no es una práctica extendida en nuestro país.
Según los datos de la encuesta Adimark sobre de reciclaje entregada el 2015, solo el 17% de los chilenos recicla algún tipo de material, una cifra baja que se explicaría porque no existen sistemas disponibles o accesibles de reciclaje, desconocimiento de cómo se realiza, falta de interés o no se conoce el real aporte. Frente a esta problemática, la empresa SISE Ltda., dedicada a generar e implementar ideas innovadoras para mejorar el entorno, trajo a Chile Ecopuntos, sistema de reciclaje interactivo y fácil de realizar, donde las personas sepan cuanto CO2 han mitigado y tengas incentivos para seguir haciéndolo.
“Un Ecopunto es un dispositivo interactivo de reciclaje, donde se acumulan puntos por envase depositado para ser canjeados posteriormente por premios, además de contar con concursos y reconocimiento a usuarios. Los Ecopuntos son similares a un cajero en cuanto a tamaño, pero funcionan de forma inversa: mientras en uno tú sacas dinero desde tu cuenta, en el Ecopunto ingresas puntos por cada envase que depositas”, explica Joaquín López, Product Manager de Ecopuntos Chile.
La iniciativa comenzó en Colombia el 2010, siendo reconocida y premiada a nivel internacional, con el objetivo de revolucionar la forma de reciclar. Se ha expandido a otros países como Ecuador, Perú y ahora en Chile.
“Recicla, Conserva y Gana”
Estos tres conceptos son los pilares fundamentales de Ecopuntos, también los pasos sencillos con que se realiza este reciclaje interactivo. “Reciclaje es la acción principal del sistema, donde los usuarios se dirigen al Ecopunto y depositan el envase. De esta forma se puede ayudar y aportar un granito de arena por el cuidado del planeta. Conservar es la consecuencia del reciclaje, esto es la participación y educación de las personas en el desarrollo por un mejor planeta. Y por último Gana, porque Ecopuntos premia a las personas eco-responsables, ya que por aportar a través del reciclaje los premiamos con diversos incentivos para fomentar esta acción y hacer que esto sea una conducta habitual”, agrega Joaquín López.
En los dispositivos Ecopuntos, las personas podrán reciclar exclusivamente envases de bebidas
plásticas (PET), vidrio, aluminio y Tetra Pak (botellas de agua, jugos, cerveza, leche, jugos y yogurt, entre otros). La operación consiste en 5 pasos:
· Escanear: Para reconocer lo que estamos reciclando necesitamos escanear el código de barra del producto para que sea reconocido en el Ecopunto.
· Introducir el producto: Introducir el envase a reciclar en la máquina para que contabilice sus puntos equivalentes a lo que recicla.
· Registrar: Ingresar solo con tu número de teléfono vinculado a tu cuenta, o si no tienes cuenta registrarse.
· Terminar la transacción: Finalizar la transacción con todos los puntos acumulados en tu cuenta.
· Canjear: Finalmente canjear los puntos acumulados por los premios disponibles en el Ecopuntos.
Para registrarse como usuario y acumular puntos, se puede realizar en el mismo dispositivo o en la página web www.ecopuntos-chile.cl.
Contribución efectiva
A diferencia de las formas tradicionales de reciclaje, con Ecopuntos cada usuario sabe cuánto efectivamente es el aporte que posee los envases que recicla en la mitigación de CO2, datos que puede revisar en la página web con la información de usuario.
“El material reciclado es retirado cuando la máquina esté a un 80% de llenado. Quien retira depende de la ubicación donde esté el dispositivo, ya que si el establecimiento posee un sistema de manejo de material reciclado, nuestro sistema se adecua a él y en caso contrario, se donará el material a recicladores de base. Independiente de la forma, tenemos protocolos y registro de retiro para comprobar que efectivamente se realiza el reciclaje de los envases entregados por los usuarios. Ecopuntos asocia un valor de mitigación de CO2 por cada envase recuperado, porque garantiza que todo el material sea aprovechado”, asegura López.
Hoy el primer Ecopunto instalado está en el Mall Plaza Egaña, una ubicación considerada estratégica por el rápido acceso que tienen las personas, y de esta forma lograr que el reciclaje sea algo habitual y cotidiano. “Nuestros planes apuntan a seguir instalando más Ecopuntos en lugares como los malls y así masificar esta forma interactiva de reciclaje”.