Coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, Dra. Nelly Baeza, señala que aún no es tarde para protegerse y evitar la influenza o neumonía.

Un 50% de los adultos mayores todavía no ha concurrido a vacunarse, pese a los reiterados llamados del Ministerio de Salud con su campaña de inoculación antiinfluencia.

Aunque por el momento se desconocen las causas de esta situación, la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, plantea que probablemente existe miedo, por parte de las personas mayores, de resfriarse con la vacunación.

“Es un círculo vicioso porque como no se inmunizan, su gripe es más fuerte, la que puede llevar a la neumonía, hospitalización e incluso la muerte. Es un miedo errado, por lo que no hay que perder la oportunidad de protegerse”, asegura la facultativa.

Los adultos mayores son un grupo etáreo prioritario, por lo cual la vacuna se distribuye gratuitamente tanto en el sistema de salud privado como público. 

Contar con esta inmunización protege a las personas mayores, pudiendo tener una gripe más suave y no complicarse con una neumonía, que representa la tercera causa de muerte en este segmento y la segunda en hospitalización.

La Dra, Baeza llama a los adultos mayores y sus familias a concurrir a los centros de salud para proceder a vacunarse, ya que como reza el viejo dicho “más vale prevenir que curar”.

Foto vía: www.infosalus.com