• La colecta se realizará el próximo martes 7 de junio y busca dar atención a los pacientes actuales  y a más de 150 niños que se encuentran en lista de espera por falta de recursos.
  • Recibir un tratamiento oportuno es clave para lograr buenos resultados. Si bien la Fundación Gantz cuenta con los mejores profesionales y la infraestructura adecuada, necesita apoyo económico para cumplir el sueño de muchos niños y niñas que deben rehabilitarse de manera integral.

Con la intención de hacer sonreír a miles de niños, Fundación Gantz, el único centro sin fines de lucro en Chile dedicado a solucionar las malformaciones labio palatinas, realizará su tradicional colecta anual el próximo martes 07 de junio. Se trata de una iniciativa que busca rehabilitar a sus actuales pacientes y a más de 150 niños en lista de espera por falta de recursos, gracias a la colaboración de todos chilenos.Este año, la colecta anual de Fundación Gantz espera reunir a más de 500 voluntarios que estarán ubicados en los principales puntos de Santiago desde las 07.00 am hasta las 14.00 pm. En solo 7 siete horas se deberán recaudar alrededor de $100 millones para poder financiar el tratamiento integral de los pacientes en lista de espera. Los resultados se darán a conocer a través del principal canal de difusión de la fundación: www.gantz.cl

Es importante destacar que la colecta 2016 de Fundación Gantz cuenta con el apoyo de destacados rostros de televisión, como, Rafael Araneda, Simón Pesutic, Leonardo Caprile, Macarena Pizarro, Juan Manuel Astorga y Tiago Correa, quienes también participaron el año pasado en la campaña “Ayúdame a Sonreír” de la fundación.

Además, esta iniciativa también cuenta con el apoyo de pacientes en proceso de rehabilitación que luego de un tratamiento integral registran importantes avances tanto físicos como psicológicos. Este es el caso de Vicente Bustamante, un niño de 10 años que logró sonreír gracias a la fundación y a todos sus colaboradores. Por su parte, Beatriz Palma, reconocida arquitecta y make up artist que nació con labio fisurado, entrega su testimonio de vida desde su expertise: “La belleza está en que uno se sienta conforme consigo mismo. Trascender un poco al defecto radica en que lo que hagas, lo hagas con confianza, lo que digas, lo digas de verdad, y lo que prometas, lo cumplas”, dijo.

Gracias al apoyo de todos los colaboradores, el 2015 la Fundación Gantz logró aumentar un 24% la cantidad de cirugías realizadas, en comparación al año anterior, una cifra histórica para el centro: 470 cirugías.  Por su parte, las atenciones de policlínico crecieron alrededor de un 22%, es decir, lograron realizar 14.300 consultas médicas.

En nuestro país nacen aproximadamente 400 niños al año con fisura labio palatina. Por esa razón, Fundación Gantz se ha dedicado exclusivamente a esta patología. Actualmente el centro cuenta con un completo equipo de 42 especialistas en medicina, quienes ofrecen una rehabilitación integral a pacientes que presentan patologías derivadas de las fisuras faciales sin límites de edad, procedencia o situación socio-económica.

Es importante destacar que Fundación Gantz es experta en el tratamiento de fisura labio palatina, razón por la cual en abril realizó de la mano de Universidad de Los Andes y Transforming Faces (entidad internacional especialista en fisura) el destacado seminario dental “curso internacional ortopedia prequirúrgica en el tratamiento integral del paciente con fisura” con la participación de destacados especialista y más de 150 asistentes.

Desde el año 2002, Fundación Gantz cuenta con su propio hospital del niño con fisura, asegurando la presencia de los padres en todo el proceso y disminuyendo los riesgos post operatorios. En el año 2015 se realizaron ahí más del 90% del total de las operaciones que hace la fundación (alrededor de 420 operaciones), mientras que el 10% restante (más de 40) se efectuaron en la Clínica Alemana debido a un convenio firmado en el año 2014 para pacientes que requieren hospitalización de 24 horas o más.

QUÉ SON LAS FISURAS LABIO PALATINAS

Las fisuras labio palatinas son alteraciones del desarrollo de la cara que se producen en etapas muy precoces de la gestación; al segundo mes de embarazo se detiene la formación de la boca y nariz. Estos defectos se presentan con diversos grados de compromiso, desde su menor complejidad: una fisura que afecta sólo el labio en forma unilateral, hasta la fisura del labio bilateral asociada a fisura del paladar completo.

El tipo de fisura más frecuente es la fisura labio palatina unilateral izquierda donde se observa el labio, la encía y el paladar duro y blando abiertos, comunicándose la boca con la nariz la cual también está deformada, con la punta caída y el orificio nasal más horizontal.

La fisura labial por sí sola no ocasionará problemas de alimentación del bebé. Sin embargo si la fisura incluye el paladar, será necesario adoptar una técnica de alimentación más apropiada. A medida que el bebé crece, se podrían observar dificultades en el habla (voz nasal), alteraciones de la audición por acumulación de líquido en los oídos, ausencia de dientes en la zona de la fisura y mal posición de los dientes cercanos.