Así se llama un canal de YouTube, donde junto a Claudia Varleta, sube videos de distintas recetas. La idea es que quienes lo visitan, al ver el paso a paso de ellas, se entusiasmen y vuelvan a tomar las ollas.

Además, acaba de lanzar las versiones online de las publicaciones que realizó junto a sus amigas culinarias: Del Blog a la Mesa y Del Blog a la Mesa para Niños.

Por Rebeca Ubilla M.

Lo de Paulina Briones –periodista de profesión y bloguera– está claro, su amor por la cocina crece año a año, y con él sus “hijos culinarios”. Primero la vimos junto a Bárbara Achondo, Claudia Varleta y Pilar Hernández, sacar su exitoso libro “Del Blog a la Mesa”, el que en su primer año y medio de vida, ya tenía vendido cerca de 3 mil ejemplares. Luego vino Del Blog a la Mesa para Niños y hoy acaban de salir las versiones on line de ambas publicaciones. Sin embargo, su espíritu inquieto va más alla , por lo que junto a Claudia Varleta acaban de dar vida a su canal de You Tube, llamado “El Gran Mantel”, en el cual suben recetas de platos ricos y fáciles, dulces y salados, para que la gente vea el paso a paso y se anime a prepararlos. De esta manera, y junto a las recetas que continuamente publica en su blog www.polinenlacocina.cl espera contribuir a que todos mejoremos nuestros hábitos alimenticios y volvamos a tomar las ollas.

Acabas de inaugurar un canal de YouTube. ¿Qué contenidos tienen pensado subir y con qué periodicidad?

Paulin Youtube

El proyecto lo estoy haciendo con Claudia Varleta le pusimos “El Gran Mantel” en honor a un poema de Pablo Neruda. Vamos subiendo recetas de platos ricos y fáciles para que la gente vea el paso a paso. Hay muchas personas que no se manejan en nada relacionado con la cocina y ver el cómo se hace te anima a preparar las recetas.

¿Qué expectativas tienen de esta nueva iniciativa?

La verdad nuestros proyectos empiezan con puras ganas y corazón, no tengo mucha idea al final donde va a terminar, pero si tengo claro que ha tenido una muy buena acogida, por ejemplo, el primer capítulo tuvo más de 4500 visualizaciones en FB.

¿De dónde sacan las recetas que ponen en su canal?

Son creaciones propias al igual que las que ponemos en nuestros blogs.

¿Qué las llevó a sacar las versiones online de sus libros EL Blog a la Mesa y El Blog a la Mesa para niños?

Nosotras nacimos gracias a internet, así que era natural que nuestro libro siguiera viviendo en las redes. Además, es muy cómodo, porque lo bajas en el kindle o iPad y te lo llevas el fin de semana a algún lugar o para las vacaciones.

Portada Pauli libro¿Cómo ha sido la recepción del público?

Ha sido, buena, pero todavía la gente acá en Chile está acostumbrada al libro, le gusta tenerlos en sus libreros y hojearlos.

¿Qué ha sido lo más valioso de sacar estas publicaciones?

Sentimos que con ellas hemos dado un impulso para que la gente vuelva a cocinar, a darse cuenta de que no es tan complicado, que uno empieza de a poco a encantarse con la cocina. Siento que en el último tiempo hemos tomado consciencia de los alimentos que estamos consumiendo y los libros de cocina son un aporte para facilitarnos esa tarea de no tener que pensar tanto en que voy a cocinar, sino que a llegar y hacerlo.

¿Qué recetas nos recomiendas de tu publicación?

Uff que difícil pregunta, hay muchas que me gustan, de la Bárbara el Bouf Bourguigon, de Claudia los rollos de canela y manzana, Pili los porotos y de los míos la tarta de chocolate y coco.

Paulina Briones libro blog a la mesa

La obesidad y malos hábitos

En un país en que cada vez suben más los índices de obesidad y se incrementan los malos hábitos alimenticios, ¿De qué manera los libros que has sacado con tus amigas y ahora a este canal podrían ayudar a esta problemática?

A que el primer cambio que tenemos que hacer es volver a cocinar en la casa, tener conciencia de lo que comemos, cuales son los ingredientes. Es increíble la cantidad de preservantes que tienen los procesados. Por lógica, los alimentos se tiene que echar a perder, por eso es bueno organizarse para cocinar lo que se necesita para no botar nada. Los libros te animan a cocinar a elegir con cual receta comenzar. De a poco uno le va poniendo más dificultad a medida que vas aprendiendo más y si no resulta, preguntas y volver a intentarlo!!

Con el tiempo me he dado cuenta que estamos intoxicados de azúcar, el dulce, helado, queque comprado, etc. Es mucho mejor preparar uno esas comidas para manejar la cantidad de azúcar. Por ejemplo yo cocino mucho con azúcar rubia de caña, miel o sino tengo le ponga medio taza de azúcar normal y le agrego manzana o zanahoria que contienen bastante azúcar.

Las verduras son excelentes en sopas ahora en invierno o con ensaladas y aderezos entretenidos. Comer bien no tiene que ser fome y trabajoso, al revés hay un mejor resultado para nuestro cuerpo si sabemos lo que comemos.

Acaba de salir un nuevo estudio que habla cuánto se han incrementado las porciones de los alimentos que ingerimos… ¿Cómo ves este aspecto?

Es que comemos desordenado; por ejemplo el desayuno es la hora donde podemos comer algo dulce, porque lo vamos a quemar con todo el movimiento del día. Las porciones de carbohidratos para un adulto -en promedio- deberían ser media taza o una, dependiendo de la cantidad de ejercicio. Los platos no tienen que estar repletos, lo mejor por ejemplo es comer en plato de pan si uno no saber cuanto echarse. ¿ Veremos a las 4 musas de la cocina en algún nuevo proyecto?

Con nosotras nunca se sabe!!

 

Paulina Briones2