El libro, es uno de las más vendidos desde hace meses. Los jóvenes y los no tanto, se devoran las 762 curiosidades que incluyen sus páginas, las que abarcan desde el Big Bang hasta la guillotna. Conoce al autor del libro, quien desde su infancia no ha dudado en registrar esos datos atractivos, muchos de los cuales provienen de más de 10 años de lectura personal, y que hoy nos tienen cautivados.
Por Rebeca Ubilla M.
Que a la hija primogénita de Enrique VIII –María I – la llamaron Bloody Mary, por la sanguinaria persecución que hizo contra los protestantes, que en el siglo XVII los hindúes tenían un manual erótico para garantizar un matrimonio feliz o que cuando Rodrigo de Triana llegó a América la habitaban de 75 a 100 millones de personas, son parte de las 762 curiosidades que reúne “Historia Universal Freak”, libro que desde el verano figura en las listas de los más vendidos. Por ello, quisimos conversar con su autor, Joaquín Barañao, ingeniero que cuenta con una memoria envidiable y un radar privilegiado para registrar acontecimientos y datos. Muchos de ellos, en el 2003, dieron vida a Datos freak sitio que cuenta con numerosas visitas. ¿Vienen más publicaciones? Acá te lo contamos.
¿Cómo ves el éxito que ha tenido tu libro Historial Universal Freak, el que lleva varios meses como uno de los más vendidos?
Es una confirmación de dos cosas: que el homo sapiens promedio ama los datos freak, y de que son muchos a quienes les interesa la historia, pero que no encontraban su espacio en los libros de textos escolares diseñados para cumplir en forma descafeinada un objetivo curricular. La historia puede ser fascinante.
¿Cómo un ingeniero termina escribiendo y publicando un libro de historia?
Historia Universal Freak, es el resultado de acumular datos curiosos durante once años en Datos freak Desde muy chico he poseído un radar para captar curiosidades, y para acopiarlas en mi memoria. En 2003, decidí que aprender a programar páginas web era una destreza útil para el siglo XXI, y el pretexto fue volcar estos datos, para generar contenido. Pero, cuando partí esa web, jamás se me pasó por la cabeza enrielar toda esa información bajo la forma de un libro. Cuando los datos sumaban más de tres mil, sin embargo, la idea se volvió tentadora. Y la historia universal asomaba como un sustrato ideal para desplegar esa colección en un relato coherente.
¿De dónde obtuviste los antecedentes y cuánto tiempo te llevó escribir este libro?
Las referencias bibliográficas son múltiples. Por un lado, es más de una década de lectura personal, pero subrayando y anotando. Autores como Bill Bryson, Jared Diamond o Edward Dolnick pasaron por mis manos en ese período. Lo mismo las notas de prensa. Quizás muchos leyeron el día de la muerte de Michael Jackson que la banda de Carabineros tocó “We are the World” en el cambio de guardia de La Moneda, pero la diferencia es que yo anoto y clasifico. Además, son muchos quienes me identifican como tenaz antena de captación de datos freak, y cuando se enteran me los envían. Finalmente, el proyecto de escaneo masivo de libros que realiza Google -llamado Google Books- es una ayuda invaluable para chequear datos en fuentes confiables.
Originalmente, ¿A quiénes está dirigido tu libro?
A quien esté interesado en formarse una idea de cómo llegamos a ser quienes somos, pero con un relato sazonado con dosis extra de aliños históricos, que te convertirán en el rock star de la sobremesa.
¿Cómo ves el que hoy tu libro sea igualmente leído por jóvenes y adultos?
La historia no tiene edad. Todos pertenecemos a la misma especie de homínido, y compartimos los mismos orígenes y el mismo devenir. Esto es atingente a personas de todas las edades. Una vez constatado el interés -lo que no era nada de obvio, por cierto- lo sorprendente hubiese sido que dicho interés se hubiese concentrado en un solo grupo etario.
¿Tienes en mente nuevos proyectos literarios?
Por supuesto. A mediados de mayo sale en papel Historia Freak del Fútbol, y ya se encuentra disponible en formato digital Historia Freak de la Música. Desde hace algo más de una semana, estoy trabajando en Historia Freak del Cine.
¿Qué otros temas te gustaría explorar?
Además de los libros antes mencionados, me interesa mucho el proyecto Historia Freak de Chile. Sin embargo, es una empresa muy ambiciosa, y pienso que es aconsejable madurar un poco más la escritura antes de abordarlo.
¿Podemos pensar que la ingeniería irá quedando de lado?
En la medida en que pueda vivir de esto.