“Las chilenas han cambiado bastante su forma de vestir. Se ve en las calles que están más osadas y abiertas a nuevas tendencias. Les gusta seguir moda, se atreven a mezclar colores, estilos y tienen un sello personal”, comenta Fernanda Castillo, diseñadora de la marca nacional Eclipse.
Fue justamente esta marca, que decidió realizar una encuesta a nivel nacional para comprender lo que buscan las chilenas al vestirse y cuáles son sus principales elecciones. Las cifras son claras, el 70% de las encuestadas usa pantalón casi todos los días. La falda es la menos popular, con el 7%, dejando al vestido con el 23%. “Esto indica que quieren estar cómodas, eso sigue siendo lo más relevante. Lo interesante es ver cómo esto se complementa con otro de los resultados, que señala que más del 30% busca estar a la moda al momento de vestirse para ir a trabajar”, detalla la diseñadora. Y agrega, “por ejemplo, el denim es una tela que se ha impuesto. Casi el 50% lo declara como prenda habitual, siendo que antes era una prenda más casual. Esta tendencia es internacional y nosotras hemos sido adecuarla a la realidad chilena”.
Otro resultado que llama la atención es qué tienen en mente las chilenas cuando compran ropa. Más del 40% de las participantes asegura que no le importa cuánto cueste la prenda, sino que cómo se les ve. Esto se traduce en que hoy las mujeres están invirtiendo más en su look, pero todavía buscan precios accesibles (el 32% lo aseguró así). El porcentaje de participantes que señaló que la marca de la ropa debía ser reconocida a nivel mundial para comprarla, es mínimo.
El 40% dice tener el negro como color predominante en sus clósets, pero el 29% incluye colores vivos y fuertes. “El vestir completo de negro cada vez se usa menos, o en ocasiones muy especiales, ya que sigue siendo considerado como elegante. Volvemos entonces al tema de que las chilenas se están atreviendo más y el uso habitual de colores fuertes es una señal más de eso. Igual que los accesorios, el 36% de las encuestadas aseguró que lo que más le gusta usar para complementar son aros, pero el pañuelo, una prenda que entró hace poco a nuestro inventario local, ya se presenta con el 25%”, explica la diseñadora.
Foto vía: island-secrets.blogspot.com