• Las inscripciones ya están abiertas y pueden participar mujeres y hombres de todas las edades con el sólo requisito de llevar traje de baño e idealmente saber nadar. La primera clínica se desarrollará en Maitencillo los días 12 y 13 de marzo. Los novatos tendrán la posibilidad de competir con los más avezados exponentes nacionales.

En noviembre de este año Chile continental será por primera vez sede del Campeonato Sudamericano de Canotaje Polinésico. Será la décimo sexta versión de una actividad que en dos oportunidades se ha llevado a cabo en Isla de Pascua y que esta vez tendrá como escenario la playa de Maitencillo, en la Región de Valparaíso.

Competirán en representación del país dos equipos de canoas del tipo V6 (seis tripulantes) y dos competidores de v1 o individuales. Y si bien ya existen remeros experimentados que han conseguido importantes victorias en el torneo subcontinental, ellos igualmente tendrán que ganarse su derecho a clasificar, por lo que tendrán que medirse de igual a igual contra quienes se inicien en este deporte náutico tradicional de las culturas de la Polinesia.

Con ese objetivo el club Maitencillo Va’a ya abrió las inscripciones para que entusiastas de todas las edades participen en clínicas gratuitas a partir del próximo 12 y 13 de marzo. Los asistentes tendrán la posibilidad de vestir los colores nacionales en el Sudamericano que se llevará a cabo entre los días 17 y 20 de noviembre.

En el Club indican que para participar sólo basta llegar con traje de baño e idealmente saber nadar. Previamente los interesados deben llenar un formulario disponible en la dirección http://maitencillovaa.cl/contacto/.

Canotaje 2

“Estamos trabajando para ejecutar un Sudamericano de primer nivel, sin olvidar nuestro objetivo principal: difundir y vincular los deportes náuticos a remo con toda la comunidad. Para eso hemos diseñado actividades gratuitas en los meses previos al torneo. Consisten en cuatro clínicas de canoa polinésica que se desarrollarán en Coquimbo, Maitencillo, Valparaíso y Constitución. Podrán participar niños y adultos, el único requisito es tener un traje de baño e idealmente saber nadar, todo el resto del equipamiento lo facilitaremos nosotros”, explicó Héctor Vásquez, presidente del Club Maitencillo Va`a.

Las clínicas o escuelas móviles estarán a cargo de profesionales del deporte y están dirigidas a toda la familia. Contarán de dos unidades de aprendizaje: una teórica donde los participantes conocerán de la técnica de remada, nociones de seguridad y reglamentos generales del deporte, para luego realizar la unidad práctica en embarcaciones con diferentes salidas. La primera clínica se desarrollará en Maitencillo los días 12 y 13 de marzo.

En tanto, la instructora de canoa polinésica Camila Izquierdo, explicó que “en los primeros viajes no nos alejamos tanto de la costa; esperamos que las personas se familiaricen y tomen confianza al grupo y a la embarcación”.

Asimismo, explicó que esta disciplina “rompe con la dinámica que tienen otras prácticas a remos, las cuales necesitan una especialización bastante larga, inhibiendo la masificación de la actividad, como sucede en el remo olímpico, kayak, canoa canadiense, entre otras. Es por eso que el Va`a es el deporte perfecto como entrada a cualquiera de las actividades náuticas a remo”.

Sobre este punto, el presidente de la Asociación Rapa Nui de Va’a y representante de la Federación Internacional de Va’a para Chile, Jovino Tuki, comentó que “gracias a la gran diferencia entre la canoa polinésica y la olímpica, se pueden realizar las clínicas abiertas a toda la comunidad en un intensivo de un fin de semana. Las canoas si bien, en sus orígenes, eran hechas de totoras, en las competencias se utilizan de fibra de vidrio; poseen dos extensiones de madera que conectan a un flotador, entregando estabilidad a la embarcación y permitiendo navegar en aguas tranquilas o con movimiento”.

Si bien en Chile aún no es un deporte masivamente conocido, el equipo de Rapa Nui ya posee el título de pentacampeón a nivel subcontinental. “En el último campeonato realizado en la ciudad de Santos – Brasil, Rapa Nui tuvo una excelente participación obteniendo cuatro medallas de oro, seis medallas de plata y tres de bronce”, agregó Tuki.

En el Sudamericano participarán más de 250 deportistas de diferentes categorías, incluyendo deportistas paraolímpicos provenientes de Brasil, Perú, Venezuela y Argentina. Las categorías en que se desarrollan las regatas son cadetes, juveniles, open (adultos), master +40, master +50 y master +60, tanto en hombres como mujeres. Es importante señalar además que se está impulsando con mucha fuerza el desarrollo de embarcaciones mixtas, favoreciendo así mucho más la integración en la disciplina.

Canotaje 8

Apoyo al turismo

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Turismo de Valparaíso y consejera regional, Sofía Faúndez Hey, destacó las características del campeonato que organizan conjuntamente el Club Maitencillo Va`a junto a la Asociación Rapa Nui de Va`a, con el patrocinio de la Federación de Canotaje de Chile y de las universidades Católica del Norte y de Valparaíso.

“Es un campeonato inclusivo, dentro de las categorías en competencia existe una llamada Parava`a, que permite la participación y competencia de personas en situación de discapacidad; una clase magistral para todos”, dijo, agregando que “para un buen desarrollo de este torneo, es importante cómo el municipio presenta proyectivamente sus iniciativas en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y en las distintas otras alternativas que vea la autoridad comunal. También, es necesario el apoyo del sector privado; esta es una instancia para devolver la mano a la comuna en una actividad que sin duda beneficiará turísticamente a la zona”.

Precisamente el alcalde de Puchuncaví, Héctor Rojas, celebró la realización del campeonato internacional y afirmó que “como municipio vamos a prepararnos para que se ejecute de la mejor forma. Solicitaremos la ayuda del Gobierno Regional, del Ministerio del Deporte, y de las empresas privadas de la zona. Sin duda, este campeonato producirá un círculo virtuoso entre los visitantes y nuestra gente. La comuna ofrece variados atractivos turísticos, porque es un lugar en donde el campo se junta con el mar”.

Quienes tengan interés en el canotaje polinésico pueden también acercarse al Club Caren de Santiago, donde podrán familiarizarse con las canoas del tipo V1.