• Alimentarse de manera ordenada y balanceada es cuestión de historia

Cuando se trata de bajar de peso, por lo general escuchamos al especialista que recomienda alimentarse cada dos o tres horas, además de mantener actividad física constante… Pero, ¿por qué es tan importante seguir esas recomendaciones?

Fijémonos. Hoy en nuestro país, dos de cada tres chilenos mayores de 15 años padecen de sobrepeso u obesidad. Una cifra alarmante y que traerá a mediano o largo plazo un gran aumento de enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Retrocedamos en el tiempo y revisemos un poco la historia de la humanidad, y ahí encontraremos la respuesta que andamos buscando. Sucede que nuestros ancestros eran cazadores-recolectores, y por ende para poder conseguir alimentos debían caminar grandes distancias y cazar sus propias presas, por lo que conseguir alimentos requería de un gran esfuerzo y actividad física. Mientras que en la actualidad, los seres humanos disponen de alimentos sin la necesidad de hacer ningún tipo de esfuerzo o actividad para conseguirlo, por lo que el gasto calórico diario ha disminuido de manera importante.

Un dato muy importante para tener en cuenta, es que según la última encuesta nacional de salud en Chile realizada durante los años 2009 y 2010, se observó que casi 90% de los chilenos son sedentarios. Una cifra alarmante y que realmente preocupa. En especial sabiendo que para nuestros antes pasados, ésta era una actividad de primera necesidad y que gracias a eso, sólo sobrevivían quienes tenían una buena capacidad física. A esto se debe que nuestra carga genética venga con esa información y requiera que necesitemos cierto tipo de actividad física de manera regular.

Ahora bien, no es necesario esclavizarse en un gimnasio para lograr ese gasto. Si la opción del gimnasio no es posible o no es un lugar por el cual se tenga gusto, las actividades al aire libre, son una buena elección. Se puede realizar actividades tan saludables y entretenidas como bailar, nadar, jugar fútbol, caminar al trabajo, etc. Lo importante es sentirse a gusto con la actividad que se está realizando y practicarla de manera regular.

Por otra parte, nuestros antepasados se alimentaban y luego de ello pasaban largos períodos sin comida, por lo que el cuerpo de manera muy eficaz se programó para poder acumular grasa y guardar energía para sobrevivir durante los periodos de escasez o situaciones extremas. Es por este motivo, que cada vez que se deja de comer por más de 3 o 4 horas, el organismo activa estas señales, avisando que en el exterior -ambiente- no hay comida, y que por lo mismo debe guardar “reservas”. O sea, toda la grasa que pueda y así acumularla pensando que vendrán largos períodos de ayuno.

Mientras que si la alimentación se realiza de forma adecuada, cada 3 o 4 horas, como debe ser, al organismo se le está dando la señal de que hay comida en el ambiente, que y por ende tu cuerpo no necesitará acumular grasa.

Si éste es el caso, y se está realizando una alimentación con intervalos de entre 3 a 4 horas, lo más adecuado es que los alimentos que se deben consumir como colación deben ser, por ejemplo: lácteos descremados o frutas. En cuanto al desayuno, almuerzo y cena, estos tienen que ser balanceados incluyendo los distintos tipos de nutrientes que necesita el organismo.

Quien ponga en práctica estos sencillos consejos al momento de alimentarse y en el día a día, y además incluya 1 hora de ejercicio físico unas tres veces por semana, podrá lograr de manera fácil y saludable alcanzar su peso ideal.

Por Dra. Catalina Silva, nutrióloga y Directora del programa Equilibrio Vital de Clínica Terré.