El uso adecuado de accesorios como el arnés, mantener hidratado a tu perro e investigar el ejercicio adecuado para éste, son factores indispensables para iniciar un rutina de ejercicios

Un perro sano es aquel que además de recibir una dieta equilibrada y tener su plan sanitario al día, realiza una actividad física constante. El deporte en los animales de compañía es muy importante porque combina salud y diversión. Además, desarrolla el vínculo con los dueños y permite canalizar la energía, evitando los hábitos destructivos.

Antes de comenzar cualquier actividad física con tu mascota se deben tomar en cuenta algunas precauciones, como por ejemplo, el tipo de ejercicio que el perro puede realizar sin lesionars. Por otro lado se debe contar con los accesorios indispensables, los cuales pueden encontrarse fácilmente en tiendas especializadas como Barkshop.cl, en donde se comercializan desde arneses, collares con luces reflectantes o diferentes tipos de botellas y bebederos para mantener siempre hidratado a la mascota.

Francisca Loyala, Médico Veterinario de la Universidad de Concepción, entregó importantes consejos para que te diviertas sanamente junto a tu mejor amigo mientras realizan actividad física.

1.- Si tienes un cachorro no debe practicar ejercicios intensos, ya que su sistema locomotor (esqueleto, músculo y articulaciones) podría verse seriamente lesionado y esto afectaría su calidad de vida a posterior. También, es recomendable que analices según su raza o la mezcla de estas, cual es el deporte más adecuado para el, ya que por ejemplo, en razas grandes o gigantes debido a su peso no es recomendable salten de grandes alturas para evitar se dañen sus articulaciones.

Mejor ve al parque a jugar y no pierdas de vista. Con un rato que corras detrás de él, habrás quemado muchas calorías.

2.- Para los perros braquicefálicos como los Bulldog, es recomendable, debido a su  conformación física y su tendencia a sufrir patologías cardiácas, realizar ejercicios leves, sin mayor impacto en las articulaciones y en horarios donde el ambiente esté más fresco para evitar que sufran hipertermia. Con media hora de caminata rápida ambos se habrán ejercitado lo suficiente.

3.- Trata que el entrenamiento sea gradual para que ambos se acostumbren.

4.- Recuerda que siempre que saques a pasear a tu perro, este debe ir con su collar y correa. Para evitar que este se dañe la zona del cuello por los constantes jalones, se recomienda el uso de arneses para que ambos tengan mayor seguridad y comodidad.

Ten mucha paciencia, recuerda que los perros tienen instintos propios. Tal vez al inicio intente alejarse de ti o quiera oler todo. Con tu entrenamiento continuo y constancia lograrás buenos resultados.

5.- Si tu perro tiene zonas desprovistas de pelo, como puntas de orejas, hocico etc. Protégelas con un bloqueador solar, hay creados especialmente para ellos.

6.- Ahora en verano, pon atención al suelo por donde te ejercitas con tu perro ya que, aparte de los vidrios u otros objetos que puedan dañarlos, la temperatura del cemento puede ocasionar quemaduras en sus almohadillas.

7.- Por último, la adecuada nutrición de tu perro es muy importante,  si es un gran deportista debes dar alimentos con mayor cantidad de energía y mantener una adecuada hidratación, para esto, siempre lleva  agua contigo, hay bebederos especiales para los días de paseo.

Foto vía: www.hermosasmascotas.com