Llegó el verano, las altas temperaturas y las esperadas vacaciones. Es una época en que la hidratación toma preponderancia pues las condiciones climáticas son de mayor adversidad para que ésta sea correcta y así asegurar un estado general de salud óptimo.
Es muy importante recalcar que no se debe esperar a tener sed, ya que cuando esto ocurre es porque el individuo se encuentra deshidratado. Por esta razón, el ideal es hidratarse durante todo el día de manera fraccionada.
Los síntomas de la deshidratación son: sed, fatiga, debilidad corporal, pérdida de resistencia física y cuando ya es severa, se puede llegar a compromiso de conciencia.
El traumatólogo de Clínica Meds y miembro del comité ejecutivo de la Coalición MOVER, Dr. Fernando González, entrega la información necesaria para tener en cuenta sobre este tema.
- La hidratación es importante durante todo el año, pero en verano cobra mayor relevancia dado que las altas temperaturas implican que las personas transpiran más, y esta es una de las principales causas de la pérdida de agua del organismo.
- La cantidad de líquido requerido depende de cada persona y en ello influyen factores como edad, sexo y nivel de actividad física que se realiza. En general, la recomendación es de aproximadamente 2,5 litros y 3,5 litros de líquido al día para mujeres y hombres, respectivamente. Un dato es que los hombres pierden más líquido que las mujeres.
- Hay dos grupos etarios donde la hidratación debe ser de más cuidado. Los niños y los adultos mayores. Porcentualmente hablando, los niños necesitan más aporte de líquido que los adultos y los adultos mayores tienen menor capacidad de sentir sed, por lo tanto tienen más riesgo de padecer deshidratación.
- Los niños bien hidratados tienen mejor concentración y capacidad cognitiva.
- Para hidratarse en forma adecuada, el agua es la principal fuente, pero no la única. Las sopas, jaleas, frutas, verduras, bebidas, lácteos y jugos también son una fuente de hidratación que deben ser consideradas como un complemento al agua pura.
- Ojo con el alcohol y el café, estos son diuréticos, es mejor evitarlos dado que estos no son buenos hidratantes.
- Es importante para quienes practican actividad física hidratarse antes, durante y después.
- Para quienes practican actividad física es recomendable pesarse antes y después de la acción. Esa disminución de peso que resulta de la actividad, en la mayoría de los casos, es pérdida de líquido. Para recuperar se debe multiplicar por 1.5 y eso da un aproximado del líquido que se debe ingerir.