• Mantener los alimentos en frío, evitar la contaminación cruzada y escoger opciones que representen menores riegos, son algunos de los tips que entregan los expertos  para evitar contratiempos.

El verano es sin duda un excelente momento para organizar paseos al aire libre, ya sea a la playa, una piscina, un parque o un bosque. Cualquier opción es ideal para cambiar la rutina y aprovechar los días libres.

En este contexto, es fundamental no perder de vista algunos detalles importantes del picnic o merienda que se quiera llevar para disfrutar en este día especial, que al olvidarlos pueden hacer pasar un mal momento.

“Las altas temperaturas de esta época fomentan la aparición de las conocidas intoxicaciones alimentarias, ya que aumenta la proliferación de algunos microorganismos que encuentran en el ambiente un lugar más cómodo para multiplicarse. Por eso es fundamental poner mayor cuidado en la manipulación y traslado de los alimentos para así prevenir contratiempos”, afirman desde la El Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

En este contexto, los especialistas entregan algunas sencillas claves para disfrutar de un picnic seguro.

  • Todos los alimentos que necesiten frío se deben mantener refrigerados en casa hasta el momento justo antes de salir. Los coolers (que usualmente usamos para este tipo de ocasiones), están diseñados para mantener las temperaturas, pero no para enfriar.
  • Previo a guardar todo en este “refrigerador portátil”, es aconsejable limpiarlo con un paño con algún desinfectante y ventilarlo por unos minutos.
  • Para mantener los alimentos en frío, dentro del cooler se deben colocar packs fríos o bolsas con hielo. En este último caso, éstas deben estar bien selladas para evitar que al derretirse, el agua se mezcle con los alimentos. En caso de que se filtre, no olvidar drenarla cada cierto tiempo.
  • Evitar la contaminación cruzada. Los alimentos deben estar guardados en recipientes herméticos y correctamente separados, especialmente si se llevan cosas crudas, como carne para hacer un asado.
  • Es mejor llevar frutas y verduras lavadas desde la casa, sobre todo si no se tiene certeza de contar con agua potable en el lugar que se visite.
  • Resguardar el cooler del sol y mantenerlo cerrado hasta el momento que se vayan a consumir los alimentos. Además, lo ideal es manipularlos siempre a la sombra.
  • Mientras son consumidos, los alimentos pueden estar sin refrigeración por un máximo de dos horas.

¿Qué alimentos son menos riesgos para llevar a un paseo?  

  • Preferir frutas frescas sin pelar como las manzanas, las naranjas y los plátanos. Algunas variedades como el melón y la sandía deben consumirse rápidamente una vez que han sido cortadas, especialmente si no son refrigeradas.
  • Las verduras crudas, como las zanahorias y el apio, también son seguras para estas ocasiones. Preferir un aliño simple como limón, aceita y sal, en vez de salsas más cremosas. Ensaladas compuestas por arroz o papas cocidas también son una buena opción.
  • Los snacks envasados son igualmente una buena alternativa, ya que no necesitan refrigeración: aceitunas enlatadas, papas horneadas, galletas de arroz, maní, frutos secos, son opciones más sanas que las papas fritas y galletas dulces.
  • Productos horneados como queques también son una fuente confiable de alimento para un picnic. Ideal si se preparan en la casa, sumándole ingredientes más sanos como frutas picadas.
  • El pan también está en la categoría “segura”. Una buena alternativa es llevar un par de variedades distintas para ir disfrutando durante el día con diversos acompañamientos.
  • Los quesos duros, como el gouda por ejemplo, se sostienen bien sin refrigeración y son ideales para un rico sándwich. Igualmente algunos embutidos como el salame.

Foto vía: www.truekids.com.mx