- El Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CITC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está invitando a todas las personas que tengan o hayan tenido esta enfermedad, a participar en un estudio enfocado a la prevención y tratamiento de esta patología.
- Una de las teorías propuestas está asociada a la etnia: pertenecer a la etnia mapuche favorecería el riesgo de padecer cáncer de vesícula biliar.
El cáncer de vesícula biliar (CVB), que afecta a cientos de chilenos, es un tumor maligno con mal pronóstico y baja sobrevida, dado su diagnóstico tardío. Mientras que en otros países del mundo se considera una enfermedad rara, en Chile es la segunda causa de muerte por tumores en mujeres. Según datos del Ministerio de Salud, el CVB provocó la muerte de 1.403 chilenos en el año 2011 (1.036 mujeres y 367 hombres), generándose muchos de estos casos en el sur del país.
Pero ¿por qué ocurre esto? Actualmente hay diversas teorías al respecto. Algunas señalan que la alta incidencia de la enfermedad en Chile se debería a factores ambientales (infecciones, contaminación de alimentos por toxinas, etc). Científicos de las Universidades de Chile y de Heidelberg de Alemania, apuestan por otra teoría: la alta incidencia de CVB en nuestro país se debería a causas genéticas. Es decir, los chilenos tenemos genes que nos hacen más susceptibles a estos factores ambientales que desencadenan el cáncer de vesícula.
Según nos explica la doctora Katherine Marcelain, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y líder de este proyecto junto con el Dr. Justo Lorenzo de la Universidad de Heidelberg, existen antecedentes previos que indican que existiría un componente genético, asociado principalmente a la etnia mapuche que favorecería el riesgo de padecer cáncer de vesícula biliar. Esto explicaría en parte, que en Chile por sobre otros lugares del mundo exista una mayor incidencia de esta enfermedad y que esta alta incidencia se observe principalmente en lugares con una mayor población con componente mapuche.
Cabe destacar además que los cálculos biliares son el principal factor de riesgo para llegar a presentar este tipo de cáncer, por lo que como medida de prevención, la extirpación de vesícula es una excelente alternativa. Por este motivo, esta intervención está incorporada en la canasta de prestaciones GES del Ministerio de Salud para personas menores de 50 años. El problema radica en que no todos presentan síntomas antes de esa edad y por lo tanto, cuando se les diagnostica, ya han perdido la cobertura, sin poder acceder a esa estrategia preventiva.
Dado que el CVB es una enfermedad rara en los países desarrollados, los avances en el diagnóstico, prevención o tratamiento de esta enfermedad han sido muy pobres.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, busca guiar el desarrollo de estrategias de prevención personalizadas en Chile y el resto del mundo, así como también establecer blancos terapéuticos para atacar efectivamente a este tumor.
Para alcanzar este objetivo, los investigadores de la Universidad de Chile están haciendo un llamado a todas las personas que tengan o hayan tenido cáncer de vesícula biliar, para invitarlas a participar en este estudio que permitiría, a futuro, poder establecer el riesgo que tenga una persona de desarrollar ese tipo de cáncer, según los factores genéticos que posea. A su vez, este estudio permitirá ampliar la gama de alternativas terapéuticas para los pacientes que padezcan la enfermedad
Si usted desea participar de este estudio, comunicarse al siguiente mail: cancerdevesicula@gmail.com