Ante la propuesta del gremio de alimentos, que pretende que la ley se aplique a los productos nuevos, y no a los que ya están en los aparadores a la fecha de entrada en vigencia de la nueva legislación, los nutricionistas aseguran que cualquier otro retraso, provocará desconfianza en los consumidores, quienes creerán que las empresas sólo se preocupan de sus ganancias. Además, alertan que una ley de este tipo “sin educación no servirá”.

Con molestia y desconfianza tomó el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile las declaraciones del gremio de alimentos, quienes piden que la ley de etiquetado, que comenzará a regir desde el 26 de junio de este año, sea aplicada solo a los productos que salen desde ese día desde la fábrica y no a aquellos que ya están en las góndolas en los supermercados.

Bajo esta modalidad, las etiquetas que alertarán sobre el exceso de azúcar, sal o cualquier otro aditivo que sea dañino para la salud o para nuestra dieta, no se verían reflejadas de inmediato a partir de esa fecha, lo que provocaría un nuevo retraso en la entrega en vigencia.

“No comparto esta solicitud, porque la norma entra en vigencia en junio de este año y dilatar el ingreso y que estén las etiquetas puestas, provocará que la percepción del consumidor se negativa, y que sientan que la industria está en contra y están más  preocupados de sus ganancias, algo que no le hace un favor a la industria alimentaria”, asegura el presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Samuel Durán.

Durán asegura que lo que las empresas están haciendo es tratar de retrasar y aplazar los tiempos para que no aparezcan las etiquetas, y es un tema que ya es muy sensible en nuestro país. “Y efectivamente las empresas quedan como un actor desleal ante la sociedad”. 

Sobre por qué es importante que la Ley de Etiquetados entre en vigencia en nuestro país, el nutricionista asegura, que “los chilenos no leen las etiquetas o no entienden lo que leen  y es necesario que haya una alerta o alarma que diga que este producto es saludable o no, trae mucha grasa, no tiene mucha grasa, etc”.

Sin embargo, el nutricionista Samuel Durán, alerta que hay un aspecto fundamental que desarrollar antes del 26 de junio, y que sin éste no servirá de nada la nueva ley.

“Rotulado sin educación no sirve de nada, tiene que haber una campaña informativa, o si no, no servirá de nada todo esto. Esta campaña debería comenzar en marzo, para que la gente entienda qué significa que un producto es alto en azúcar o que tiene mucho sodio”.

Foto vía: www.centromedicohostafrancs.com