Una colorida colección de verano, diseñada por estudiantes de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, fue lucida en la pasarela por niñas y jóvenes con capacidades diferentes de la Fundación SER. Las prendas están siendo comercializadas a través de Wemaart.com.
La Universidad del Pacífico se llenó de color con el innovador Desfile Inclusivo que realizó la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles junto a la Fundación Ser, quienes demostraron que sí es posible hablar de inclusión en la moda.
“Creo que hoy presenciamos un cambio en la mirada. Es muy simbólico que estemos hablando de inclusión en la moda, en un universo donde la imagen es tan importante, donde probablemente la experiencia de discapacidad puede ser muy contrastante e incluso uno podría pensar que ahí nunca va a haber un espacio. Yo creo que hoy es un ejemplo de inclusión”, señaló Alejandra Rocca, directora de la Fundación SER, organización sin fines de lucro que acompaña a las personas con capacidades diferentes y a sus familias para que disfruten de la vida independiente de su condición, y cuyo objetivo es potenciar cambios de paradigmas en nuestra sociedad en relación a la experiencia de discapacidad.
Este proyecto, que se inició hace más de un año, consistió en un trabajo conjunto en el cual los jóvenes del Taller de Arte Textil de la Fundación SER, junto con la arteterapeuta Alejandra Sánchez, tiñeron las telas con que las alumnas de Taller de Tendencias de tercer año de Diseño de Vestuario de la Universidad del Pacífico confeccionaron prendas de vestuario no tradicional, las cuales serán comercializadas a través de la wemaart.com, cuyos fondos irán en directo beneficio de la fundación.
“La Fundación tiene que ser el puente entre las capacidades que ellos sí tienen y pensar cómo colaborativamente generamos un espacio para que esto llegue al mundo comercial y al resto de la sociedad y entonces se pueda valorar todo lo que ellos pueden aportar”, explica Rocca. De hecho, la idea es que el trabajo que realizan los jóvenes de la Fundación SER pueda proyectarse como una alternativa laboral y como un oficio en el tiempo.
Así surge la alianza con wemaart.com, una empresa B potenciada por Corfo, que comercializa y difunde productos hechos a mano de alta calidad y diseño. “En esa línea, nace la inquietud de cómo poder darle un sello distinto y dar un paso más en la idea de innovación y diseño, y ahí surge la idea de que la Universidad del Pacífico era el espacio adecuado y empezamos a trabajar”, relata la directora de la Fundación.
Cristián Echeverría, Director de wemaart.com, fue uno de los gestores de esta iniciativa, movilizado por aportar a la inclusión social de personas con discapacidad, proponiendo un trabajo en red, uniendo a la academia, el emprendimiento y el trabajo que hace la fundación con jóvenes con discapacidad. “Nosotros tenemos una filosofía de trabajo donde el tema de la inclusión es un deber y es uno de los pilares con los que nosotros trabajamos”, comenta.
Asegura que el resultado del trabajo, en términos de los propios diseños y del compromiso de las familias, profesores y estudiantes, superó todas las expectativas. “Se cortaron aproximadamente 80 metros de tela y se trabajaron 43 prendas en duplas de estudiantes. Nosotros como wemaart comercializamos cosas que por lo general han sido premiadas por el diseño, por la innovación, y fueron preseleccionadas alrededor de 20 que califican para ser comercializadas”, asevera.
Para la directora de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la U. del Pacífico, Paulina Romero, “es muy importante participar en iniciativas como esta, fundamentalmente para que las estudiantes entiendan que la disciplina del diseño de vestuario y textiles no siempre está relacionada a cosas un poco superficiales y que podemos trabajar en proyectos de índole más social. Queremos posicionar a la escuela y abrirle a los alumnos un espacio y una posibilidad de trabajo o de desarrollo en esa área”.
De hecho, la estudiante Paula Mella, valoró el trabajo realizado como una gran experiencia. “Saber que esto es una ayuda para ellos, que ellos crean las telas, que hacen la materia prima y que nosotros podemos ayudar a confeccionar productos para su beneficio, es muy gratificante”, señaló.
“Es una experiencia muy enriquecedora que habla de lo que la sociedad sí puede llegar a hacer en el futuro. Hoy estamos demostrando que se puede vivir la moda y se puede pensar el diseño desde otro lugar. Se puede humanizar el diseño, que es lo que todos queremos. Este es un gran paso que queremos proyectar en el tiempo. Esta es una oportunidad que está comenzando y por eso es tan importante darle visibilidad a esta iniciativa”, concluyó la directora de Fundación SER.