En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de la O.N.U. para el 03 de diciembre la Oficina de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Museo Artequin, la Biblioteca de Santiago y la Escuela Rigoberta Menchu realizarán una serie de actividades educativas, culturales y artísticas para conmemorar “La Semana de la Inclusión: Celebremos a través del arte junto a las personas en situación de discapacidad”.
Esta iniciativa multisectorial, que promueve y gestiona la inclusión socio-comunitaria de personas en situación de discapacidad (PsD), se llevará a cabo entre el 01 al 06 de diciembre de 2015 respectivamente, con actividades en las dependencias de los organizadores y también a través de intervenciones en lugares públicos.
Durante toda una semana habrá música, exposiciones, muestras artísticas, cuentacuentos y ventas de productos realizados por diferentes escuelas especiales, además de la segunda versión del Encuentro Teatral y Artístico de personas en situación de discapacidad. Cada una de las actividades, estará abierta a todo público, pero los protagonistas serán las personas en situación de discapacidad.
Rebeca Maureira, de la Escuela Especial Artística Rigoberta Menchú, señala: “es necesario que hagamos un llamado de atención a hacer parte del cotidiano a las personas en situación de discapacidad. Agradecemos el rol de la Teletón y su aporte una vez al año, pero Chile requiere ir más allá, ir tras el desarrollo de una conciencia inclusiva y para eso, se requiere un compromiso los 365 días del año, fortalecer los potenciales que se pueden explotar a través del arte, tanto en las personas en situación de discapacidad motora, déficit intelectual, visual, auditivo u otros”.
Con el objetivo de abrir espacios culturales a PsD, generar actividades inclusivas donde pueda participar toda la comunidad y fortalecer las redes entre el Circuito Cultural Santiago Poniente, estas cuatro instituciones buscan fomentar la articulación de actores con el propósito de promover nuevas prácticas de inclusión para las PsD en los diferentes ámbitos de la vida, es decir, en lo político, social, económico y cultural.
Al respecto, Amelia Saavedra, Directora del Museo Artequin, explica: “desde el rol social y educacional que tenemos como museo, nos interesa avanzar cada día más en la conquista de un espacio más inclusivo. Un lugar de convivencia, abierto a todas las personas, un espacio con las puertas abiertas para recibir a los adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, migrantes, personas en situación de discapacidad, todas y todos son bienvenidos a vivir una experiencia significativa en nuestras dependencias”.
La participación de la Biblioteca de Santiago, es porque dicha institución ganó el año pasado el “Sello Inclusivo al Espacio Público” que otorga el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, tanto por su infraestructura como por su continua programación y enfoque adherente al tema (exposiciones, capacitaciones, en otras actividades), su directora, Marcela Valdés confirma: “La Biblioteca de Santiago es una biblioteca pública, abierta a toda la comunidad, un espacio de encuentro con la cultura, información, recreación, conocimiento, lectura y entretención y, en ese sentido debemos generar todos los espacios, actividades y servicios donde la comunidad se sienta incluida. Entendiendo que la inclusión no solo pasa por tener edificios que tengan la infraestructura adecuada, sino que consideren servicios donde la atención sea inclusiva, donde todos y todas nos sintamos parte de un espacio. Es así que la Biblioteca trabaja en todos los ámbitos para crear un espacio ideal para la inclusión, un espacio de apertura y encuentro comunitario”.
Por otra parte, René Pardo, encargado de la Oficina de Discapacidad de la I. Municipalidad de Santiago, indica: “A través de esta semana de actividades estamos poniendo en práctica el enfoque de Derechos Humanos para participar en conjunto con las PsD; se trata de un espacio de reconocimiento, respeto y encuentro de distintos agentes sociales, con y sin discapacidad, que destacan y aportan en los diversos aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.
De la oferta programática que se llevará al cabo durante esta primera semana de diciembre de 2015, cabe destacar la presentación Radio Transmisor de Nerven Zellen, Coro en Lengua de Señas, Encuentro de Teatro y la Experiencia Corre por la Inclusión, entre otras.