Es de conocimiento popular que la naturaleza nos entrega los mejores remedios para prevenir y tratar los resfríos y gripes. No obstante, muchos no saben utilizar estos recursos naturales y acuden finalmente a la medicina natural, obviando por completo que la homeopatía y las hierbas son más económicas y no tienen contraindicaciones.

 

Para los que no saben sobre medicina natural y quieren recurrir a alternativas saludables para mantener la buena salud y tratarse un agudo resfrío o gripe Nelly Schindler, química farmacéutica del Botiquin Herbario, nos entrega sus tres mejores secretos:

 

–  Equinacea: aunque esta flor no es muy conocida en Chile es muy popular en Estados Unidos y Europa por tener la capacidad de reforzar el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus y bacterias. Es más, estudios de la Facultad de Farmacia del hospital Hartford señalaron que si se toma equinacea para prevenir un resfriado común ésta es capaz de reducir su incidencia en un 65%.

 

Como esta planta no es fácil de conseguir de manera natural lo más  conveniente es buscar suplementos de equinacea los cuales podemos encontrar en el mercado en forma de infusión, extracto fluido o seco y jarabe.

 

– Jengibre: este tubérculo es maravilloso ya que cumple una doble acción, la de antiinflamatorio y mucolítico, tan bueno es su efecto que se compara con el de los fármacos sintéticos.

 

Es recomendable hacer una infusión de esta planta y acompañarlo de limón y miel. Se debe cortar un trozo de unos 5 centímetros de jengibre y picarlo finamente. Agregar el jugo de un limón, este aportará Vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, luego incorporar dos cucharadas de miel, producto que tiene propiedades antisépticas y estimulantes del sistema inmunológico. Finalmente agregar agua hervida, dejar entibiar. Este té se debe tomar dos veces al día.

 

– Ajo: este popular bulbo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones. Además contiene otros importantes principios antivíricos tales como ácido ascórdibico, flavoides y ajoeno. Al mismo tiempo el ajo purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta, manteniéndolos libres de gérmenes.

 

Al igual que el té de jengibre se recomienda tomar como infusión caliente con un zumo de limón y dos cuchadas de miel.