- Aplicaciones de toxina botulínica, rellenos faciales, liposucción de papada y cirugía de párpados, forman parte del ranking de procedimientos que los pacientes se están realizando para responder a la obsesión de mejorar las fotos de perfil.
Cada día más personas se muestran dispuestas a hacerse un “arreglito”, principalmente en la cara y cuello para cumplir con los altos estándares que ha generado la epidemia de selfies que abundan en las redes sociales.
Hay una serie de procedimientos que están aumentando y que responden a lo decepcionados que quedan las personas al ver cómo salen en las fotos que se suben a las redes sociales.
Según nos explica el cirujano plástico, Dr. Roberto Prado, “las fotos en redes sociales muchas veces muestran una imagen distinta de la que autopercibe la persona. Estas imágenes son muchas veces como una lupa para ver imperfecciones reales o solo percibidas en la selfie. Muchas personas se sienten jóvenes, pero no es lo que ven en las fotos publicadas y esto ocurre no solo en adolescentes y jóvenes, sino que es un fenómeno transversal a todas las edades.
Curiosamente, son más los hombres preocupados de cómo salen en sus selfies que las mujeres.
Otra motivación para llevar a cabo algún procedimiento que no requiera una recuperación muy prolongada, es la cercanía de eventos especiales, como una boda o la graduación de un hijo.
La necesidad de mantenerse competitivos en su ambiente laboral es también una razón poderosa para pasar por la consulta de un cirujano plástico, principalmente las personas que trabajan atendiendo público o que deben relacionarse con mucha gente en sus trabajos.
¿Cuáles son los procedimientos más solicitados?
El Doctor Prado desarrolló el siguiente ranking de tratamientos e intervenciones que realiza en su consulta:
En primer lugar está la aplicación de toxina botulinica (Botox por ejemplo) para atenuar las arrugas de expresión de la cara, principalmente del entrecejo y las “patas de gallo”.
Luego viene la inyección de sustancias de relleno, ya sea para arrugas más profundas o como mesoterapia para mejorar la calidad de la piel del cuello y la cara.
En tercer lugar la aplicación de láser facial como método de rejuvenecimiento, que funciona como un “peeling” permitiendo la regeneración cutánea, y que habitualmente muestra resultados en una semana.
Y por último, vienen los procedimientos más invasivos, pero de igual forma ambulatorios y de recuperación rápida, como liposucción de papada, cirugía de párpados, otoplastia (para corrección de orejas “aladas”) y rinoplastia estética.
Así, cada vez las solicitudes de los pacientes van en esa dirección, procedimientos sencillos, ambulatorios y de bajo costo, y que les permiten ausentarse pocos días de su trabajo o estudios.