La iniciativa implementada por la municipalidad de La Florida, Fundación Banmédica y la Clínica Vespucio, desarrolló un completo programa de entrenamiento donde los participantes disminuyeron su porcentaje de grasa, el 73% mejoró su peso y el 80% su Índice de Masa Corporal (IMC).

Con éxito culminó el cierre 2015 de la primera Escuela de Running pública-privada del país, iniciativa implementada por la municipalidad de La Florida, Fundación Banmédica y la Clínica Vespucio para mejorar la calidad de vida de cientos hombres y mujeres, entre 20 a 45 años, varios de los cuales no practicaban el trote.

Y es que tras someterse a un completo programa de entrenamiento basado en un modelo clínico que contempló 12 semanas de duración -con clases grupales los sábados desde las 9:00 y hasta las 12:00 en el Club Vive La Florida-, todos los participantes disminuyeron su porcentaje de grasa, el 73% mejoró su peso y el 80% su Índice de Masa Corporal (IMC).

“Esto demuestra que una actividad física como el running cuando es bien guiada, sólo trae beneficios incuso para personas no están habituadas a este tipo de deportes. Por ello, estamos muy contentos con los resultados de esta iniciativa, porque logramos entregar una herramienta concreta que permite generar cambios, tener estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida”, asegura Sebastián Balmaceda, Director Ejecutivo de la Fundación Banmédica.

Cabe destacar que a los participantes se les realizaron distintos exámenes, que consideró la composición corporal con el método de bioimpedanciometría, la frecuencia cardiaca en reposo y el consumo máximo de oxígeno a través del test de Rockport. Esto permitió diseñar un programa de entrenamiento específico, que contó con la planificación de dos sesiones semanales de las cuales una de ellas fue supervisada por profesores de la Escuela de Running.

Finalizadas las semanas de entrenamiento los participantes fueron sometidos a una nueva evaluación para comparar los resultados obtenidos al inicio del programa y así medir cómo este modelo les ayuda a mejorar su salud.

Existe una tendencia e interés en el país por incrementar el nivel de actividad física, debido a los enormes beneficios que tiene para la salud y la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles tales como diabetes o hipertensión. Por ello, Fundación Banmédica  trabaja desde hace 10 años por hacer de Chile un país saludable, fomentando estilos de vida que permitan contrarrestar con este tipo de problemas, enfatiza Balmaceda.