Faltan dos semanas para que miles de estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por lo que el estrés y nerviosismo son los protagonistas durante estos días. Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, es importante que la persona que dará este test mantenga una actitud ganadora, y que al mismo tiempo, se rodee de un entorno que le entregue energías positivas.

El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre se rendirá la prueba que podría definir el futuro de muchos jóvenes: la PSU. Por lo mismo, varios de ellos sufren trastornos físicos y mentales producto de la ansiedad  que se genera durante los días previos.

Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, es útil relajarse durante las semanas anteriores a la PSU. El profesional indica que es importante dar paseos, tener conversaciones agradables y livianas, distraerse con alguna película, además de mantener una buena higiene del sueño para estar bien atentos y concentrados.

Asimismo, Marchant agrega que se debe evitar repasar a última hora materias que no alcanzaron a ser estudiadas. “No hay que estresarse en ver lo que faltó por estudiar, hay que focalizarse en repasar lo ya aprendido”, precisa. En este sentido, explica que es útil mantener un estudio sistemático que viene dado en el tiempo y con materias variadas; no estudiar una sola materia todo el día, ni dejar el último tiempo para asignaturas nuevas que puedan frustrar el desempeño.

El manejo de las expectativas

El psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, asegura que se debe enfrentar esta prueba como una experiencia nueva, viviéndola de forma positiva, sin centrarse exclusivamente en los resultados. Esto ayudará a nivelar la ansiedad y facilitará el recuerdo de la información y conceptos que provocarán un mejor rendimiento.

“El estudiante no debe hacerse cargo de las expectativas de terceros, ya sean padres, familiares o amigos. Se debe centrar en sí mismo, en sus tiempos personales, preferencias y aptitudes individuales. Esto le permitirá equivocarse y darse permiso para aprender tanto del éxito como del fracaso”, indica Marchant.

Consejos para el día de la PSU

  • Alimentar expectativas de autoeficacia: “Yo puedo, yo soy capaz, estoy seguro de lo que sé”.
  • Para controlar los nervios, un dulce o un chocolate pueden reducir la ansiedad.
  • Uso de la respiración: inhalar profundamente. Retener el aire un par de segundos y exhalar suavemente.
  • Visualizar escenas en donde se ha sentido empoderado o ganador.
  • Reírse antes de partir la prueba ayudará a liberar la tensión acumulada.

Cómo enfrentar la frustración

Si los resultados de la prueba no fueron los esperados, el psicólogo Fernando Marchant asegura que no se debe maximizar el error sino que evaluar la experiencia con objetividad. “Esto puede servir para conocer lo que falta para estar mejor preparado, dónde se deben focalizar los esfuerzos para mejorar las competencias y tomar la experiencia de fracaso como una oportunidad de desarrollo personal”, concluye.

Foto vía: www.noticias.usm.cl