A finales del año 2014, tres emprendedores vieron la necesidad de crear una aplicación para unificar y potenciar el comercio local de vestuario y accesorios femeninos en una plataforma que permite potenciar las identidades de las pequeñas tiendas del rubro, la mayoría de las cuales actualmente se niega a vender en otros conocidos portales por considerarlos no apropiados para sus marcas y reputación como vendedoras.

Trendit es desarrollada por un equipo multidisciplinario integrado por María José Veropalumbo, diseñadora y dueña de dos tiendas online desde hace 7 años, Pedro Ossa (ingeniero comercial) y Tomás Lobo, Benjamín Fell y Nicolás Schmidt (ingenieros informáticos).

El grupo de jóvenes asegura estar creando “una app muy distinta” a portales ya conocidos como Ebay, Yapo o Mercado Libre, argumentando que en ella las usuarias podrán generar una experiencia personalizada de compra, dirigida única y exclusivamente hacia los productos de moda, y alejadas de la oferta masivamente disponible en los marketplaces actuales y malls.

¿Cómo funciona Trendit? Los 7 puntos a favor de esta aplicación móvil:

  1. Compra y vende a través de un chat: si quieres hacer consultas o comprar un producto, puedes chatear inmediatamente con la vendedora.
  1. Descubre oportunidades locales: la aplicación te permite ordenar los productos y pequeñas tiendas que ves según la distancia a la que se encuentran de ti.
  1. Abre tu pequeña tienda, gratis: Además, gracias a la cámara integrada en los smartphones, tanto pequeñas y medianas empresas, como tus amigas y tú misma podrán publicar sus productos en venta en unos pocos segundos, y gratis.
  1. Siéntete como en Pinterest o Instagram: Trendit da un rol protagónico a la estética de su aplicación y publicaciones. Por ello, las imágenes con buena calidad y/o composición fotográfica se premian con mayor visibilidad entre los usuarios, permitiendo que vitrinear sea visualmente agradable.
  1. No más nicknames: En esta comunidad, cada persona y tienda tiene un perfil propio con su nombre completo y foto de perfil de Facebook (o los de la tienda, en el caso de quienes tienen fan page). Esa información no puede alterarse, lo cual hace la plataforma segura y confiable.
  1. Construye tu propia experiencia: podrás seguir a tus tiendas y personas favoritas, a las cuales podrás dar like y consultar por los productos que te interesen, así como también ir armando tu wishlist, la cual será una fuente de ideas para tus amigos a la hora de querer hacerte regalos para Navidad, tu cumpleaños, etc.
  1. Todo tiene precio: todas las publicaciones tienen un precio visible, lo que elimina los molestos “precios por inbox”, agilizando de esta forma el proceso de compraventa y mostrando condiciones claras desde un principio.

Trendit

Crecimiento de la aplicación

Desde que empezó a funcionar de manera oficial hace apenas un mes, y aún sin un lanzamiento masivo, la comunidad Trendit ha triplicado su cantidad de usuarios, con una proyección de 10 mil usuarios para finales de noviembre. Lo mismo ha ocurrido con los productos en venta: hoy ya es posible encontrar varios miles.

Además, el equipo ha tenido éxito en los torneos de emprendimiento, entre los cuales destaca su reciente triunfo en Geek Camp, competencia internacional organizada por Incuba UC, en la cual se presentaron aplicaciones y webs de todo el mundo. Trendit fue uno de los 18 ganadores del encuentro.

“Fue un experiencia muy motivante para todo el equipo, un torneo desafiante con jueces y participantes muy experimentados y de todas partes del mundo. Haber ganado significó una gran inspiración y se nos abrieron muchas puertas”, afirma Pedro Ossa, uno de los fundadores del equipo.

Tras este triunfo, Trendit será postulado por Incuba UC a CORFO por un capital de hasta 60 millones de pesos, los cuales “esperamos adjudicarnos para mejorar mucho más la experiencia de nuestras usuarias y comenzar la expansión a México y Colombia”, aseguran.

Actualmente, la aplicación funciona a lo largo de todo Chile y se puede descargar gratis desde la App Store para iPhone, y desde la Play Store para teléfonos Android.