• Ya sea por un recorte de personal o por un mal desempeño, la pérdida del puesto de trabajo es una situación compleja por la que muchos han pasado y  ante la cual los expertos aconsejan hacer de esto una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal, sin caer en una condición de víctima que muchas veces se acompaña de resentimientos y reproches.

Quedar cesante es, sin duda, una de las situaciones más estresantes que debe enfrentar una persona a lo largo de su vida. Este escenario puede provocar una serie de dudas y cuestionamientos hacia uno mismo, generando muchas veces sentimientos de temor, tristeza, incertidumbre y ansiedad.

Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, es muy importante tratar de eliminar las emociones de angustia para dar paso a una actitud de responsabilidad frente a las circunstancias adversas. “Hay que pensar que es uno el que debe retomar el control, para volver a empoderarse  y estar en mejores condiciones físicas y psicológicas para cuando llegue el momento de enfrentar una entrevista laboral y asumir saludablemente el nuevo cargo. Es útil saber que vendrán nuevas oportunidades”, asegura el especialista.

El psicólogo indica que es importante atender a las capacidades desarrolladas en los trabajos previos, fortalecer las competencias, valorar lo que sabemos y en lo que fuimos útiles, además de reconocer todo lo que realizamos para cumplir con el logro de metas y objetivos en nuestros trabajos anteriores.

La importancia del entorno

Según Marchant, ampliar el círculo de influencias ayuda positivamente en este proceso. “Es el momento de reconectar más con la familia, amigos, antiguos colegas, miembros de asociaciones de profesionales, ex compañeros, antiguos clientes o profesores. Es de gran utilidad asistir  a eventos ligados al trabajo, ir a lanzamientos de productos, libros o servicios y participar de congresos  o cursos de perfeccionamiento, entre otros. Lo importante es estar en conexión y establecer relaciones sociales”, asegura el profesional de Centros Médicos Vidaintegra.

Entrevistas de trabajo

El especialista entrega algunas recomendaciones para enfrentar de mejor forma la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. “Para las entrevistas, una sana alimentación y un sueño reparador ayudarán a la expresión personal. Se debe vestir para la ocasión, usar un adecuado vocabulario, cuidar los detalles y mantener una actitud de seguridad y tranquilidad”, precisa Marchant. Es importante ser puntual y evitar esquivar preguntas, además de conocer muy bien el puesto y la empresa a la que se está postulando. “Hay que mantener la amabilidad y honestidad, destacar los logros anteriores y evitar resaltar lo negativo”, concluye el profesional.

Ayúdate con estos tips

  1. Mantener una rutina parecida a la que tenía cuando trabajaba: levantarse temprano y recurrir a contactos y reuniones, o aprovechar de conversar con amigos  que se dejó de ver.
  2. Actualizar el currículum vitae con un formato más innovador, donde se agreguen los nuevos contactos o perfeccionamientos adquiridos.
  3. Realizar ejercicio físico y mantener una buena alimentación, lo que ayudará a evitar el estrés.
  4. Navegar en la red en busca de oportunidades, lo que ayudará a conocer cómo está el pulso del mercado laboral.
  5. Tratar de reestablecer contactos que estén bloqueados.
  6. Asistir a eventos sociales. No quedarse encerrado, pues cada oportunidad, por ajena que parezca, puede conducir al éxito buscado.
  7. Centrarse siempre en lo positivo, no dar espacio a pensamientos derrotistas o pesimistas.
  8. Arreglarse y vestirse bien. Mantener una buena imagen ayudará a la autoestima y llamará a lo positivo.