- Medidas tan simples como asegurar que los alimentos cumplan con el criterio saludable, junto con establecer lugares y tiempos para comer, puede ayudar a combatir el sobrepeso y obesidad infantil. También es importante preferir la iluminación natural y confeccionar una cartelera que sirva como recordatorio del menú diario.
Dadas las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en el país, 34% de los niños chilenos menores de seis años padece de este problema, los expertos enfatizan en la importancia de que el colegio sea un buen aliado en la educación alimenticia.
La jornada estudiantil es la instancia donde se comparte, se imita y adquieren hábitos de alimentación, ya sea de sus pares o superiores. Por ello, es una excelente oportunidad para poder combatir este mal que va en constante aumento en Chile, sostiene la nutricionista, vocera de Fundación Banmédica, Consuelo Muñoz.
Por ejemplo, algunas de las medidas pueden ser asegurar que todos los alimentos que sean entregados en el colegio cumplan con el criterio de saludable, establecer lugares y tiempos para comer, fomentar constantemente en los alumnos mensajes sobre conductas nutricionales beneficiosas y establecer instancias donde se pueda educar y motivar a los padres o familiares responsables del cuidado de los niños sobre la importancia de inculcar hábitos saludables, aconseja la especialista.
Es clave que tanto los padres como los educadores tomen conciencia sobre este tema, enfatiza. Además, que “se ha visto que la función cognoscitiva de los niños está influenciada por el estado nutricional y el ambiente psicosocial que enmarcan su crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, un ambiente desfavorable, al igual que una alimentación inadecuada (sea por exceso o déficit de ciertos nutrientes) pueden impedir que un individuo logre su máximo potencial, lo cual no sólo incide negativamente sobre su desarrollo físico, también lo hace en el desarrollo intelectual, el estado de alerta, niveles de concentración y rapidez al pensar, por ende, sobre el rendimiento escolar”, explica Consuelo.
Por esta razón, Fundación Banmédica implementó el programa Vive Sano, que busca reducir los índices de obesidad y sobre peso infantil mediante un modelo de intervención en colegios, por medio de la incorporación en la jornada escolar de un equipo multidisciplinario, compuesto por nutricionistas y profesores de educación física durante dos años en niños de kínder a tercero básico.
Condiciones ambientales
También hay una serie de condiciones ambientales que son importantes instaurar en los comedores del establecimiento para lograr conductas que favorecen los hábitos de alimentación saludables. Algunos de ellos son:
– Determinar para el comedor un lugar físico cuyas características inviten a la posibilidad de experimentar nuevos alimentos y a hacer del momento de la comida una oportunidad de disfrutar y de realizar un aporte positivo a la salud.
– Siempre que sea posible, preferir la iluminación natural. En caso contrario, asegurar una luz artificial suficiente y cálida, que permita una clara visión. Además de mantener una temperatura agradable en todo momento.
– Confeccionar una cartelera que sirva como recordatorio del menú diario y como soporte para la difusión de mensajes educativos relacionados con las normas y prácticas correctas en el comedor.
Foto vía: modamanua.wordpress.com