En un encuentro cargado por la emoción de sus padres, ocho niños chilenos que se curaron de cáncer, de entre 13 y 15 años, recibieron oficialmente sus premios para viajar con todos los gastos pagados a Disney, Sea World y los Estudios Universal en California, Estados Unidos.
Se trata de una iniciativa conjunta de distintas fundaciones y empresas que hará posible concretar este viaje de ensueño para los hoy ex enfermos de cáncer, provenientes de Antofagasta, Chiloé, Curicó, Santiago y otros puntos del país.
Fundación Nuestros Hijos y Fundación Dulzura para el Alma concretaron una alianza para seleccionar a los 8 ganadores y gestionar trámites de visa y pasajes aéreos, los que fueron entregados en un desayuno por la empresa Security Sat, que donó los boletos para concretar el viaje entre el próximo 2 y el 10 de octubre.
Ello, en virtud de una gestión de la organización mexicana Canica, que desde 2004 invita a sus pares de Latinoamérica a reconocer el esfuerzo de niños y niñas oncológicos que han logrado recuperarse de la enfermedad, superando el dolor y dando una señal potente de esperanza, perseverancia y amor no sólo de los pequeños pacientes, sino también de sus padres. Precisamente por eso, la entrega de los premios estuvo cargada de emoción, especialmente de las mamás y papás de los chicos viajeros, que no podían contener las lágrimas de alegría al recordar las lecciones de superación y entrega que les dieron sus hijos durante el tratamiento del cáncer.
“No hay nadie que merezca tanto este viaje como estos niños y por eso estamos tan contentos. Junto a Dulzura para el Alma, Canica y muchas empresas, hoy día estamos haciendo posible esta aventura fantástica, este sueño que marcará sus vidas”, dijo Marcela Zubieta, directora de Fundación Nuestros Hijos, al hacer entrega de los pasajes, los viáticos para los gastos de los niños y una gran cantidad de regalos como zapatillas y bolsos de viaje, aportados por distintas marcas.
Fernando Quintana, de 17 años, padeció un sarcoma de Ewing que afectó directamente su brazo izquierdo. Luego de tres recaídas, los médicos debieron amputarle la extremidad a principios de este año. Pese a todo, aprendió a jugar X Box con su boca y fue uno de los más entusiastas del grupo. “Emocionado, sólo quiero estar en Disney”, dijo con una gran sonrisa.
El caso de Valentina:
Valentina Lagos tiene 14 años, es de Antofagasta y llegó a Fundación Nuestros Hijos hace poco más de dos 9 años luego que se le extirpara el 95% de un tumor medulo-blastoma ubicado en la parte posterior del cerebelo.
“Valentina está muy contenta y para nosotros igual ya que este viaje es un sueño. Nosotros como papás nunca podríamos haberle dado esas vacaciones, o regalo de cumpleaños. Nunca hemos salido de Chile, ella nunca se ha subido a un avión”, cuenta su mamá Susana Lagos.
“Nosotros conocimos a Fundación Nuestros Hijos a través de la asistente social que nos ayudó y la institución nos entregaba la alimentación de Valentina”, agrega Susana, quien hoy está feliz de que su hija lleve más de 3 años recuperada, sólo con controles anuales.
Los ocho niños serán acompañados por un médico pediatra y una enfermera de Fundación Nuestros Hijos, como también por una colaboradora de Security Sat.
Foto de portada: Jorge Triviño (Grte. de Ventas Delta), Tomás González, Paulina Cáceres, Fernanda Romero, Marcela Vilches (Account Manager Delta) y Fernando Quintana.