El relato, del autor Paulo Adriazola, nos acerca a la atormentada vida de la escritora, quien desafió las convenciones de la época y al patriarcado reinante. Un espíritu libre que cruzó continentes en busca de sentido y que conquistó con sus poemas a los círculos literarios y bohemios.
Por Rebeca Ubilla M.
“Nada tengo, nada dejo, nada pido. Desnuda como nací me voy tan ignorante de lo que en el mundo había”, las palabras son de las destacada poeta chilena Teresa Wilms Montt, la cual tuvo una corta y atormentada vida. Y es esa experiencia la que decide tomar el escritor, abogado y magister en Literatura comparada, Paulo Adriazola Brandt en su libro “En el Corazón de la Noche, una biografía novelada de la poeta.
La historia parte cuando Teresa es encerrada en un convento, luego de haber sido descubierta teniendo un amorío con el primo de su marido, siendo también despojada de sus hijas. Sin embargo, poco durará en el lugar ya que -según describe el relato- con la ayuda del poeta Vicente Huidobro logra escapar a Buenos Aires, iniciando su periplo por varias ciudades del mundo, las cuales también serán el escenario donde desarrollará su escritura y comenzará a resaltar en los distintos círculos artísticos y de la bohemia que visita.
El autor nos acerca de manera detallada a la Teresa sensible y maltratada de las primeras décadas de 1900, que sufre por la distancia de sus hijas y el duro castigo social impuesto por su “error”. Pero también conocemos la historia de una mujer adelantada a sus tiempos, que se impuso a las convenciones sociales y al patriarcado (cuando el marido tenía plena potestad sobre la esposa), que cruzó continentes en busca de sentido y que trató incansablemente oponerse a la adversidad, a través de mágicos versos que conquistaron a sus oyentes y lectores.
Vemos también a un espíritu ansioso de libertad, que pese a sus variados momentos de oscuridad, buscó conquistarla plenamente. Visualizamos, además, a una mujer que no se negó a amar, pero que no alcanzaba el compromiso, pese a que los hombres quedaban embobados con su talento y belleza, según describe el autor.
Con todo, se trata de una novela entretenida que nos aporta una nueva visión de Teresa Willms -a la cual parte de la prensa de la época buscó desprestigiar sin piedad- al reconstruir los hechos y sentimientos de la artista.
Editorial Forja.








