Lily Neumann lanzó su primer libro compuesto por 21 cuentos que son protagonizados por mujeres en distintas etapas y situaciones.  La publicación está a la venta en la Feria Chilena del Libro y se plantea como una entretenida opción para estos días de verano.

Por Rebeca Ubilla M.

Amores, desamores, dolor, desengaño, abusos y tanto más, son los temas que marcan los relatos que componen “Lo que ellas cuentan”, el primer libro de Lily Neumann, compuesto por 21 cuentos, cada uno protagonizado por una mujer, con lo cual, al leerlos, hacemos un recorrido a la esencia misma del ser y sentir femenino.

La autora -quien participó de los talleres de la escritora Cara Guelfenbein-  cuenta que las historias nacieron “de la observación del mundo, del contacto con mujeres, amigas, madres, etc. Yo soy una gozadora de sentarme en una plaza o café y mirar y escuchar… soy muy oreja”. Aclara que no son las historias de nadie en específico, sino que en un relato se conjugan varias vidas.

 Quiso abordar lo femenino, porque cree que las mujeres “tenemos mucho que contar, dedicamos nuestra vida a ser hijas y cumplir, algunas tenemos la libertad de poder elegir nuestro destino, pero después somos madres y en este país seguimos siendo la señora de y abuelas… tenemos muchos roles, por lo que abanico de temas es enorme”.

 Comenta que su profesión de sicopedagoga, también le permitió conocer a diferentes madres y darse cuenta que muchas de sus acciones son parecidas. En tanto, dice que el tema del abuso lo quiso incluir, porque es algo que se da en todos lados y ante él “las mujeres deben lidiar con la rabia, la vergüenza, el dolor…y eso es  igual en todas partes”.

  Lily – quien confiesa que siempre le ha gustado escribir- señala que aún  hay temas que le gustaría abordar relacionados a lo femenino, como ejemplo destaca el estancamiento que sufren las mujeres , el patriarcado, el rol de las abuelas y la combinación de roles que desempeña la mujer entre ser madre y profesional, entre otros.

Así, el libro – a la venta en la Feria Chilena del Libro- se plantea como una buena y entretenida opción para estos días de verano.