Se trata de la última publicación de la escritora argentina, Claudia Piñeiro, quien nos transporta al vínculo entre el mundo de la prostitución vip y la política en un relato con distintas voces que generan atmósferas inquietantes.
Por Rebeca Ubilla M.
Una joven scort (Juliana) cae del quinto piso de un edificio en el acomodado barrio de Recoleta en Buenos Aires. El propietario del lugar es un destacado empresario agropecuario. Pronto una conocida periodista de investigación, Verónica Balda, descubre que la chica es su media hermana. Así parte “La muerte ajena”, la última novela de la destacada escritora, dramaturga y guionista de TV, Claudia Piñeiro, quien ya se ha hecho acreedora de destacados premios como Clarín de Novela 2005 y Sor Juan Inés de la Cruz 2022, entre varios otros.
Si bien la historia parte con un hecho real, el relato que construye la escritora es ficción y aquí destaca el uso de distintas voces, las que nos irán contando diferentes versiones de los acontecimientos: tenemos el relato que entrega una periodista, los escritos y guiones que se usaron para un documental, los escritos del novio de Verónica, las grabaciones que deja Juliana, hasta la propia voz de su protagonista Verónica Balda, quien hará el relato más profundo de su infancia, abordará su relación de pareja, la distancia con su media hermana y cómo el trágico suceso que ésta vivió “removió su vida”.
La historia destaca por describir el mundo de la prostitución de lujo y como sus mujeres se vinculan con políticos y empresarios, quienes sin pudor las exhiben en sus reuniones y viajes y construyen con ellas una vida paralela. El vínculo entre la prostitución VIP y la política “es algo que viene de tiempos inmemorables y que adquirió nuevas formas en el siglo XXI”, señaló Claudia Piñeiro a La Tercera.
Asimismo, la historia también relata las dolorosas prácticas de la época de la dictadura argentina. De hecho, la autora indicó al mismo medio que el personaje que personifica parte de ellas (Santiago Sánchez Pardo) “es consecuencia de un pasado de mi país que sigue presente y que cada tanto aparece”.
Por último, la historia también deja de manifiesto como la incapacidad de los adultos para manejar sus conflictos termina marcando y afectando a terceros, en ese caso a dos hermanas que llegando a la adultez, apenas se conocen.
“Para mí la de Juliana ya no es una muerte ajena; sin dudas lo fue, o quise que lo fuera, pero ese alejamiento duró poco”, señaló Verónica al reflexionar sobre lo vivido.
Una historia cautivante, con atmósferas inquietantes, que te mantendrán atento y te hará ser parte de la investigación de los hechos, ya que con sus distintas voces serás tú quien busques la verdad de lo que ocurrió.
Editorial: Alfaguara, Grupo Penguin Random
,








