La psicóloga organizacional, Master en Psicología Positiva, acaba de lanzar su libro “Crescendo Colaborativo, Personas Felices , Empresas Productivas”, con el cual busca guiar tanto a quienes ingresarán a trabajar como a los líderes de una edad madura sobre la necesidad de contar con jefaturas que empaticen con sus colaboradores y sean capaces de “sintonizar”, generando un impacto positivo en toda la organización y en el negocio.

Por Rebeca Ubilla M.

¿Sabías que así como el ansia de poder, el tipo de liderazgo, la estructura de personalidad y el estilo de relacionamiento, pueden echar por tierra a potentes bandas de rock, también lo pueden hacer con empresas o instituciones? Así es, y este es uno de los principales aspectos que busca analizar la psicóloga organizacional y Master en Psicología Positiva, Caro Yañez, en su libro “Crescendo Colaborativo, Personas Felices, Empresas Productivas”, que acaba de lanzar y que -según explica- está dirigido tanto a los que van a entrar a trabajar como a los líderes que están en una edad madura.

Tomando su experiencia de años en recursos humanos y de la mano de autores referentes en psicología positiva, la autora dice que la publicación nace de una necesidad que ha visto “al observar que -si pensamos en una analogía musical- vemos que hoy existe un ruido, un sonido de baja calidad entre las cúpulas organizacionales, que vendrían siendo los jefes (tonos altos en la música) y los colaboradores”.

Por esto, agrega que su libro busca levantar aspectos que los líderes han echado al olvido en su relación con los colaboradores. “Hoy los jefes suelen pensar de los colaboradores que arrastran el poncho, que vienen a calentar el asiento, que se pasan quejando, que exigen y no hacen nada. Y los colaboradores suelen pensar de los líderes: que les exigen, que no los ven y que no hay reconocimiento. Entonces si estas visiones no se afinan, no se armonizan, no se ecualizan va a haber un ruido que afecta a la productividad y la calidad del servicio, del producto y que lo resiente el colaborador, la empresa y el cliente”.

Por esto, la especialista plantea que siempre que se quiere realizar un cambio en la organización, este debe partir por los liderazgos. “Si un director de orquesta que tiene la batuta llega con mala onda /mala música, toda la orquesta se va a resentir, por lo que el cambio debe partir desde arriba y un líder debe tener una visión estratégica, la cual implica conocer a los colaboradores”.

 Caro recuerda que quienes van a trabajar a una organización traen su propio universo: son personas, papás, hijos, amigos… tienen su vida armada y ellos tienen necesidades y las jefaturas deben conocerlas. “No se puede potenciar a alguien si no se sabe quiénes son”, recalca.

Líderes para hoy

 Al analizar qué tipo de líderes se necesitan hoy en la empresa, la psicóloga lo primero que señala es que “las organizaciones requieren de líderes sintientes, que son aquellos que son capaces de empatizar y de sentir compasión. Esto no es servilismo, sino que tiene que ver con ponerse en el lugar del otro desde la compasión. Un lider puede llegar con estudios, con experiencia, pero si llega sin alma, sin capacidad de adherir, nada resulta”.

En igual sentido agrega que “un líder hoy debe tener antes que cualquier tipo de inteligencia, inteligencia emocional, visión, capacidad de ver al ser humano íntegramente, conocer muy bien del negocio en el que está, poder adaptarse rápidamente a los cambios, tener la facilidad de poder bajar al equipo y conocer fácilmente a las personas con las que trabaja, tener la humildad de entregar la batuta y delegar  al entender que no sabe todo”.

Encuentra el libro en amazon.com y prontamente el las principales librerías del país.