Especialistas llaman a tomar conciencia sobre esta enfermedad, que en Chile se duplicó durante los últimos 10 años

La diabetes puede ser una enfermedad devastadora, afectar a muchos sistemas del cuerpo, incluyendo el cerebro. De hecho, según un estudio que acaba de ver la luz en la edición digital de la revista médica de la Academia Americana de Neurología (Neurology.2015, Volume 85(5), p 450–458), un grupo de científicos encabezados por Chung, Chen-Chih (MD) muestran que las personas con esta patología tienen problemas de regulación del flujo sanguíneo y, por ende, más posibilidades de mermar las capacidades cognitivas.

El mecanismo es fácil de explicar. Según la información publicada en el medio electrónico El Mundo, “la inflamación que se produce por la alteración de los niveles de azúcar en sangre hace que los vasos del cerebro no regulen el flujo sanguíneo cerebral de la forma adecuada hacia todas y cada una de las zonas de este órgano”.

Este es un problema no menor para los chilenos, asegura el doctor Patricio Jara, médico vocero del programa Pack de la Vida de Fundación Banmédica, ya que cada vez son más las personas que padecen de diabetes. Según un reciente estudio de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) arrojó que Chile presenta un aumento significativo de la población diabética, superando incluso el porcentaje mundial. Las cifras afirman que hasta el año 2014 un 11,9 por ciento de los chilenos padecía de diabetes, lo que asciende al un millón 700 mil personas, el doble de lo que había hace 10 años.

De ahí la importancia de tomar conciencia y prevenir a tiempo, enfatiza el doctor Jara. “La diabetes es una enfermedad asintomática, por lo que es clave llevar un estilo de vida saludable y mantenerse activo físicamente”, sostiene

Además existe el peligro de desarrollar el Síndrome Metabólico, una acumulación de factores de riesgo cardiovasculares, que se caracterizan por mayor acumulación de grasa a nivel abdominal, resistencia a la acción de la insulina, colesterol HDL bajo y triglicéridos altos, hipertensión arterial y un estado pro inflamatorio y pro coagulante. Actualmente, 35% de los chilenos padecen este mal y sólo el 10% lo sabe, por ello es clave la prevención, enfatiza en doctor Jara.

Foto vía: celwi.com