Por: Elizabeth Salazar T.
La primera vez que “Nosferatu”, llegó a la pantalla grande, fue el 4 de marzo de 1922, con la versión de Friedrich Wilhelm Murnau, marcando un precedente en el cine de terror. Posteriormente el director Werner Herzog, se atrevería nuevamente con un remake del Conde Orlok interpretado por Klaus Kinski, “Nosferatu: vampiro de la noche”, en 1979. Además, se han realizado otras películas más en torno a este personaje, como: “La sombra del vampiro” de E. Elias Marhige en 2000, “Nosferatu Re-Anitmated” de Fran Blackwood en 2020 y “Mimesis: Nosferatu” de Douglas Schulze en 2018. Como pueden ver la historia de Orlok, ha generado gran interés durante los años y su más reciente adaptación, dirigida por Robert Eggers, ha despertado mucha expectación, titulada sólo como “Nosferatu”, nos muestra una historia gótica de un joven matrimonio Thomas Hutter (Nicholas Hoult) y su esposa Ellen Hutter (Lily-Rose Melody Depp), ella se encuentra a punto de dar a luz, su primer hijo, pero Thomas quiere ascender en su trabajo y para hacerlo deberá ir a visitar al Conde Orlok (Bill Skarsgård), para cerrar la venta de una propiedad. Durante su estadía, una serie de extraños sucesos comienzan a ocurrir en Alemania del siglo XIX.
Una de las primeras cosas que llama la atención de este película es la belleza visual, que tiene su fotografía, se ve gótica y oscura, lo que le da una atmósfera de suspenso, que mantiene intrigado al espectador desde las primeras escenas. En esta adaptación, Robert Eggers director y guionista del film, quien realizó algunas modificaciones a la trama. Particularmente, creo que para la primera parte el resultado es magistral, pero en la segunda mitad, decae un poco en este aspecto, pero el trabajo audiovisual es magistral, por lo que el espectador quedará maravillado.
Además, tiene un gran elenco encabezado por Lily-Rose Melody Depp como Ellen Hutter, que realiza una gran interpretación, muy expresiva en sus movimientos, miradas y que se inspiró en Isabelle Adjani en “Posesión”, la influencia se nota, además, la actriz también interpreto el mismo papel de Lily en la versión de 1979. Como su marido tenemos a Nicholas Hoult como Thomas Hutter, quien se debate entre su amor y la ambición, bien Hoult logra inquietarnos sobretodo en su primer encuentro con el Conde Orlok. Y como el vampiro Bill Skarsgård, un actor que es de esos que nos cuesta reconocer tras el personaje, su presencia, sombras y su apariencia resultan tenebrosas, se nota que está basado en el original del año 1922.
Este film hace un gran trabajo visual, logra utilizar de buena forma los planos, los cambios de luz, hay algunas escenas que lucen en blanco y negro, las que se ven tan bellas como misteriosas. Una buena versión con el sello de Eggers, que se nota demasiado en todos los detalles que tiene la película, porque sin duda, supo aportar a un clásico. Le gusta el terror, es imperdible verla y sino, de todas maneras, véala es uno de los buenos estrenos de este año que se inicia.
Se estrena el 02 de enero de 2025, en cines.
Director: Robert Eggers.
Duración: 132 Minutos
Distribuye: Andes Films